Vinculan a proceso a exalcalde de Hidalgo y dictan prisión preventiva

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El expresidente de Tepeapulco, Hidalgo, Alfonso Delgadillo, fue vinculado a proceso por un juez de control por los delitos de asalto equiparado agravado y robo en agravio de la alcaldía, por lo cual se le dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

El exalcalde de extracción priísta fue detenido el pasado 9 de noviembre en una farmacia ubicada en esa demarcación, luego de que el juez liberara la orden aprehensión en cumplimiento con la causa penal 449/2020.

Se considera que hay pruebas suficientes para vincular al edil, ya que fue partícipe del intento de robo de la nómina del municipio en agosto, que ascendía a un millón 800 mil pesos.

Durante el asalto fueron detenidos dos sujetos.

En trabajo conjunto con agentes del ministerio público de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente de la Procuraduría de Justicia obtuvo la vinculación a proceso del exedil bajo los cargos de asalto equiparado agravado, robo en grado de tentativa y violación de secreto en agravio de la administración pública municipal.

El imputado fue presentado ante el juez de control en la audiencia inicial el pasado lunes; sin embargo, se acogió la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que la tarde del viernes, luego de vincularlo a proceso, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Se presume que la participación del alcalde en este delito fue como autor intelectual del robo de la nómina, quien solicitó información de los trabajadores que trasladarían el dinero, pruebas que fueron presentadas ante el juez.

De igual manera se determinaron tres meses de plazo para la investigación complementaria.