Vinculan a proceso a dueño que mató a su tres perros Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- En seguimiento a una denuncia presentada por el área jurídica del municipio de Apodaca, una Juez de control vinculó a proceso a un hombre por la muerte de tres perros que fallecieron por desnutrición y enfermedades provocadas por falta de atención, alimentación y suministro de medicamentos.

El municipio de Apodaca informó que el Ministerio Público presentó la acusación en contra de Juan "N" por el delito de actos de maltrato o crueldad a animales domésticos, al tiempo que la juez de control, consideró suficientes las pruebas aportadas por la fiscalía y abogados del área jurídica municipal, por lo que decretó el auto de vinculación a proceso en contra del investigado por la muerte de los tres animales domésticos.

En la audiencia de imputación del delito y vinculación a proceso llevada a cabo en el Palacio de Justicia de San Nicolás de los Garza, Juan "N" se negó a responder a la denuncia presentada por el gobierno de Apodaca, informó Víctor Alejandro Mendoza Cárdenas, asesor jurídico y representante del municipio.

Mendoza Cárdenas señaló que la juez impuso al procesado, como única medida cautelar, que se comprometa a presentarse en las audiencias las veces que sea requerido, y el juicio en libertad, por un delito que se puede castigar con una pena de 15 días a seis meses de prisión y multa de cinco a 15 cuotas de salario, por maltrato o crueldad hacia tres mascotas, que estaban a su cuidado.

El representante jurídico de Apodaca, comentó que la pena señalada podrá ser sustituida total o parcialmente por tratamiento psicológico por un término de hasta de 180 días o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad por un periodo de 60 a 90 días.

La denuncia que presentó el municipio, fue una respuesta a reportes de ciudadanos que informaron que Juan "N" tenía en su domicilio un perro criollo, así como un macho y una hembra de la raza Bóxer, los cuales presentaban un evidente estado de distribución y abandono.

A raíz de los reportes, un inspector del Centro de Atención Canina y Felina de Apodaca, acudió el 20 de septiembre de 2019 a un domicilio ubicado en la calle Bernabé de las Casas de la colonia Misión de Fundadores, donde Juan "N" tenía a los tres caninos.

No obstante que el personal municipal rescató las mascotas, las alimentó y administró medicamentos, los animales murieron pocos días después, debido al deterioro de su salud por más seis meses de mala alimentación y maltrato, además de sufrir moquillo y otras enfermedades.