Vinculan a proceso a autora intelectual por homicidio de secretario

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control vinculó a proceso a la ciudadana "K. V". por probable homicidio calificado, en agravio del exsecretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, quien era el virtual candidato a la presidencia municipal de esa demarcación, pero fue asesinado el pasado 24 de febrero en un establecimiento cercano al palacio municipal.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que ayer se desarrolló la audiencia de imputación, a través de medios electrónicos, durante la cual elementos de la Fiscalía Especializada en Homicidios lograron que el juez dictara la vinculación a proceso respecto a la carpeta administrativa 172/ 2021, derivada de la carpeta de investigación 62/ 2021, iniciada el día del homicidio.

El juez fijó además prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Al respecto, Yazmín Vivas Medina, quien contiende por un cargo de elección popular en Puerto Morelos, aseguró que las "falsas acusaciones" en contra de su hermana, persiguen afectar su imagen y cerrarle el paso políticamente.

En declaraciones hechas este miércoles, Vivas Medina enlistó una serie de irregularidades cometidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en la detención de su hermana y de otras dos personas, así como anomalías en la integración del expediente y la negativa a reconocerle a testigos en descargo de la imputada.

"Mi hermana es inocente. Este es un tema político. La vinculación a proceso se dio de forma amañada; no se nos aceptaron testigos, la audiencia se aplazó del mediodía a las 16 horas para intimidar a esos testigos, a quienes tampoco quisieron tomarles la declaración. El juez se prestó a todo y la vincularon sin ninguna prueba", expresó, al señalar que pretenden incriminar a su hermana para dañar su imagen.

El pasado 28 de mayo ambas hermanas estaban terminando de grabar material para la campaña. Llegado el momento, "K.V". salió a comprar comida con un fotógrafo y la persona que lleva la agenda de Yazmín Vivas, pero el trío fue interceptado por dos vehículos particulares que le cerraron el paso, cerca de las 12:20 horas del día, en el acceso entre Puerto Morelos y la colonia Joaquín Zetina Gasca, de acuerdo con lo relatado por la entrevistada, este miércoles.

Una vez que llegaron las patrullas, los vehículos particulares se perdieron de vista. A la ciudadana "K.V" y compañía les dijeron que estaban conduciendo a exceso de velocidad, pero cuando revisan el auto, la mujer fue esposada y, sin mostrar ningún papel, añadieron que ella quedaba detenida porque había una orden de aprehensión en su contra.

A ella la metieron a la patrulla, mientras que sus dos acompañantes quedaron en posesión del vehículo -que les pretendían asegurar- pero dos personas armadas subieron abordo y presuntamente les encañonaron mientras iban siguiendo a la policía, hasta instalaciones de Seguridad Publica ubicadas en Cancún.

"Nosotros desde las 12:20 no tuvimos información de lo que estaba pasando. A las 12:40 horas denunciamos al 911 su desaparición, tenemos evidencia del reporte. Les llevaron a la policía estatal, en Cancún, a mi hermana la bajan y la empiezan a hostigar con que es una asesina", narró.

Vivas Medina señala que lo que procedía era haberla llevado ante el Ministerio Público. En tanto, al fotógrafo y la otra muchacha, los bajaron del auto, los esposaron, les vendaron los ojos y los llevaron a una oficina.

A las 17:47, la imputada fue presentada en la Cárcel de la ciudad, mientras que a los otros dos los presentaron ante el Ministerio Público, a las 21:45 horas, sin mas cargo que faltas administrativas por haber conducido indebidamente y por faltarle el respeto a los oficiales.

Ese mismo viernes la detención de "K.V". fue filtrada a los medios, como la "autora intelectual del homicidio de ‘Nacho’ Sánchez", sin mayores elementos y asegurando que iba armada.

El tema se mezcló con el ataque armado al domicilio de la esposa del exfuncionario, Blanca Merari Tziu, quien durante la campaña se promovió como "la viuda de Nacho", al ser postulada al cargo que, en teoría, ocuparía él.

Yazmín Vivas rechaza que su hermana portase armas, el día de su detención o en otro momento. "Ella no iba armada, pero los policías estatales le gritaban que era una asesina", comentó.

En días subsecuentes se develó una nueva filtración, esta vez de audios en donde se escuchaba a "K.V". que iba a extorsionar a una persona, que iba a "levantar" a otra, amenazas aderezadas por un caudal de majaderías.

Al respecto, su hermana advierte que los audios fueron presuntamente sacados de contexto; que K.V. y Omar V. -la supuesta víctima a extorsionar- son amigos de años, a quien suelen recurrir cuando necesitan algún insumo. Ambos emplean la palabra "extorsionar" -sostuvo- jugando, sin que esté ligado a algún ilícito, y esa dinámica es conocida por ellos y por quienes les rodean.

Sobre el mote de "La tía", que le han colocado como un alias a su hermana, Jazmín Vivas ataja: "Nadie aquí la conoce así. Nadie la llama de esa manera. No sabemos de dónde salió".

La entrevistada reiteró que lo que viven ella y su hermana, forma parte de una serie de ataques que dice haber enfrentado como regidora de oposición en el Cabildo de Puerto Morelos, desde que se negó a recibir dinero de Tesorería para "aprobar" lo que les pasaban para "alzar la mano".

"Cuando me ofrecieron postularme, yo sabía que enfrentaría ataques en mi contra, pero no pensé que llegaran a tanto", añadió.

Este miércoles, el partido político que postuló a "la viuda de Nacho", exigió que le sea retirado el registro a Yazmín Vivas y a Tirso Esquivel, otro contendiente, "por estar ligados a un crimen, con intentos de asesinato".