Vinculan a proceso a Alonso Ancira

Julio Fentanes Cetina
·1  min de lectura

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira fue vinculado a proceso por lavado de dinero y deberá mantenerse en prisión hasta que se concrete la aprobación o formalización del acuerdo con PEMEX.
De acuerdo al juez de control que conoció del caso desde que fue traído de España, José Artemio Zúñiga, el empresario se quedará en el reclusorio Norte de la Ciudad de México en prisión justificada, porque se puede escapar otra vez porque tiene la capacidad económica para hacerlo.
PEMEX aceptó el pago reparatorio de 219 millones de dólares por un sobreprecio a la planta de Agronitrogenados y cuando haya quedado formalizado habrá nueva audiencia. La propuesta inicial es que se paguen en cuatro años a partir del actual.
La Fiscalía General de la República (FGR), acusó a Alonso Ancira de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares que le habría dado al entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya, para consentir la operación de Agronitrogenados a un sobreprecio.
Según la Auditoría del Federación que auditó la compraventa, exisitó un sobreprecio de 200 millones de dólares. Bajo este tenor el año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si regresaba el dinero podría obtener una disculpa