Vinculan a proceso a 8 pandilleros tzotziles

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Los ocho pandilleros de la etnia tzotzil que fueron detenidos el 8 de noviembre cuando causaban destrozos en la alcaldía, la Fiscalía de Distrito y la Unidad Administrativa, fueron vinculados a proceso y se decretó prisión preventiva oficiosa en su contra.

La Fiscalía de Chiapas informó que un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de los ocho tzotziles como presuntos responsables del delito daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

Los indígenas tzotziles Esteban "N", José "N", Lorenzo de Jesús "N", Gilberto "N", Pablo "N", Mario "N", Orlando Misael "N" y Mariano David "N" están ligados a una organización dedicada a la venta de estupefacientes, asaltos a cuentahabientes y robo de vehículos y motocicletas, deberán permanecer en prisión.

El juez impuso como medida cautelar y un plazo de investigación complementaria de dos meses, por lo que quedaron recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate, del municipio de Cintalapa.

La Fiscalía expuso que ninguna conducta antisocial que se cometa en Chiapas, quedará en la impunidad.

El 8 de noviembre, cientos de seguidores de Pablo "N" acusado del delito de homicidio, de manifestaron en San Cristóbal de las Casas, para pedir su liberación.

Durante la protesta violenta, causaron destrozos en la Fiscalía de Distrito, alcaldía y Unidad Administrativa, además quemaron un vehículo.