Vinculan a tres por maltratar a menor de 12 años con discapacidad

HUEHUETOCA, Méx., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Isabel, Lucía y Jonathan ingresaron al penal de Barrientos, donde un juez los vinculó a proceso en el delito de violencia familiar por el maltrato a un niño de 12 años de edad con discapacidad, al que tenían confinado en una zotehuela en el fraccionamiento El Dorado, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La madrastra del pequeño, de nombre Isabel, fue señalada originalmente por vecinos de El Dorado como la abuela del niño, y es quien en una historia de maltrato y abandono se hizo cargo del menor de 12 años, cuyos padres biológicos están ausentes de su vida desde hace años, así lo revelan datos obtenidos por personal de la Fiscalía Mexiquense.

El agente del Ministerio Público, de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, consiguió la vinculación a proceso de tres adultos detenidos, quienes fueron denunciados por maltratar a un niño a quien bañaban vestido con una manguera y lo dejaban con la ropa húmeda y descalzo, en el reducido espacio de lavado de una casa ubicada en la calle de Monte Olimpo en El Dorado.

El juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por lo que deberán permanecer internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal.

El menor de edad fue certificado medicamente por especialistas, quienes determinaron que presenta el síndrome de Kempe por omisión de cuidados y maltrato físico, ya que tiene cicatrices de lesiones no recientes.

Esta y otras diligencias fueron integradas a la carpeta de investigación, iniciada por el delito de violencia familiar, por lo que hace unos días los probables partícipes de estos hechos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde ahora un juez los vinculó a proceso.

Los tres detenidos deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.