Vinculan a empleados del ISSSTE que hicieron pago doble de facturas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Por el delito de uso indebido del servicio público, ocho servidores y exservidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron vinculados a proceso por un juez federal.

Los imputados probablemente realizaron de manera ilícita un pago doble de facturas por 830 millones de pesos, afectando el patrimonio y los intereses del organismo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la investigación de la FGR, una empresa presentó a pago facturas que ya habían sido pagadas, y los ahora imputados no defendieron adecuadamente los intereses del ISSSTE.

Indicó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), aportó los datos de prueba al Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a las siguientes personas:

Juan "N", Sebastián "N", Juan "N" y Javier "N", por la probable comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público, bajo la hipótesis cuando el servidor público que teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de algún organismo descentralizado, por cualquier acto u omisión, y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.

En el caso de Sebastián "N", la FGR señaló que fue vinculado en la hipótesis que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales.

Mientras que a Juan "N", igualmente se le agregó la presunta comisión de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, bajo la hipótesis de que el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, haga un pago ilegal, además del de abogado patrono y litigante, en la hipótesis de abandonar la defensa de un cliente o negocio sin motivo justificado y causando un daño.

Asimismo, se vinculó a José "N", Marx "N", Sandy "N" e Irma "N", por uso ilícito de atribuciones y facultades, bajo la hipótesis cuando el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, haga un pago ilegal.

A los procesados se les impusieron medidas cautelares, consistentes en presentación mensual, así como la prohibición de salir del país sin autorización judicial. El juez de control dio a la FGR tres meses de plazo para la investigación complementaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.