Anuncios

Vinculan datos demográficos y socioeconómicos con peor incidencia de la covid

Nueva York, 10 jun (EFE News).- Un estudio sobre la covid-19 en Massachusetts y su vínculo con datos demográfico y socioeconómicos encontró que la pandemia impactó más a personas con ingresos bajos, las que viven en zonas de desempleo y a trabajadores de servicio que no pudieron quedarse en casa, según señala el informe del Hospital General de ese estado.

Los resultados del estudio del Hospital General de Massachusetts (MGH), de la Universidad de Harvard, señala que de 29.977 positivos, el 5,6 % eran pacientes blancos en comparación con el 17,2 % hispanos y 11,9 % afroamericanos, señala el web científica EurekAlert!.

Al analizar el impacto del virus por zonas postales se encontró que los pacientes de comunidades con un ingreso familiar anual promedio de 70.000 dólares o menos tenían casi tres veces más probabilidades de dar positivo que aquellos donde ese ingreso superaba los 100.000 dólares por año (13,3 % en comparación con 4,7 %).

Destaca en este renglón que en zonas postales con gran concentración de personas con trabajos en el sector de servicios, que no pudieron trabajar de forma remota durante la pandemia, tenían tres veces más de probabilidades de contraer el virus que otros de comunidades con menos empleados (el 13,4 % en comparación con el 4,2 %).

Los resultados del estudio del hospital también mostraron que los pacientes con Medicaid -cobertura médica para personas de bajos ingresos y discapacitados- tuvieron más pruebas positivas (14,2 %) que aquellos con seguro comercial (6,8 %).

Las personas que vivían en áreas donde el desempleo era superior al 5 % tenían casi el doble de probabilidades de tener la covid-19 que las que vivían en comunidades con un desempleo del 3,5 % o menos (10,7% en comparación con 5,8%).

Para este estudio los investigadores usaron registros de salud electrónicos para recopilar datos demográficos y socioeconómicos de los pacientes a los que se realizó la prueba desde los primeros días de la pandemia hasta mediados de diciembre de 2020.

(c) Agencia EFE