Vinculan a otro por el caso "Estafa Maestra"

·1  min de lectura

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal vinculó a proceso por delincuencia organizada y "lavado" de dinero a Luis Antonio Valenciano Zapata, único socio y administrador de Inmobiliaria Feyray, empresa que recibió 6 millones de pesos de "Estafa Maestra".

Valenciano es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) porque la empresa que representa legalmente supuestamente fungió como facturera para recibir recursos desviados del presupuesto de la Sedesol.

Fue detenido el 8 de noviembre por la policía federal ministerial, en Monterrey, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida desde el 31 de octubre.

En audiencia del 14 de noviembre de 2020, el juez lo vinculó a proceso por delincuencia organizada (respecto a los que no tienen funciones de dirección) y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir.

Se le impuso la medida de prisión preventiva de oficio, razón por la que permanece en el penal de máxima seguridad de Altiplano y se concedieron tres meses para la investigación complementaria.

Según las pesquisas, los 6 millones de pesos provenientes de la Sedesol fueron dispersados mediante la simulación del Convenio de Coordinación sin número de 1 de septiembre de 2014.

A través de este convenio se transfirieron recursos a una universidad de Morelos, la cual subcontrató otros servicios con otro grupo industrial y finalmente transfirió una parte de los recursos recibidos a la inmobiliaria donde Valenciano Zapata era socio.

En el caso de la "Estafa Maestra", la extitular de Sedesol Rosario Robles también cuenta con una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y "lavado" de dinero.

Pese a que se encuentra en el penal de Santa Martha la FGR no ha cumplimentado la orden de aprehensión.