Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vinagre de manzana: mitos, beneficios reales y cómo se recomienda tomarlo

Era muy común escuchar la frase de la abuela: “usa un toque de vinagre de manzana para desenredar tu cabello y te quede brillante”, y uno le creía porque todas las señoras de antes parecían tener un lindo cabello. Sin embargo, cuando recurríamos al milenario secreto de belleza natural, el efecto desenredante no era tan claro y el brillo en realidad no se notaba o quizás no era tan importante en la infancia.

Ya de adultos seguimos escuchando y leyendo sobre las inigualables propiedades del vinagre de manzana. Es frecuente el consejo del uso de vinagre de manzana para combatir la caspa, y el exceso de grasa, e incluso podemos verlo como ingrediente de productos comerciales para el cabello.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Lo cierto es que si se requiere una limpieza profunda, purificar, desenredar o lograr un brillo especial, quizás el uso tópico de vinagre de manzana puro no sea buena idea.

La doctora Karla Henríquez, Máster en medicina estética antienvejecimiento, de la Universidad Complutense de Madrid, fue consultada por el portal especializado Mejor Con Salud y respalda la afirmación de que este producto podría afectar la fibra de su protección natural.

El uso indiscriminado de vinagre de manzana puede incluso afectar el cuero cabelludo irritándolo y no hay evidencias científicas que respalden su uso para regular su pH natural. De la misma manera, no hay respaldo científico que avale que el vinagre de manzana tiene propiedades antimicrobianas o fungicidas para combatir la caspa con lo cual, lo más recomendable es evitar su uso en combinación con otros ingredientes que pueden ser agresivos como el limón.

Aunque muchos productos comerciales contienen este ingrediente, es conveniente que antes de usarlos consultemos con el especialista capilar puesto que podría ser contraproducente en cueros cabelludos sensibles o con otras afecciones.

Apaguemos las alarmas

Ya que queda aclarado el punto del mito ancestral, hay que decir que estudios avalan algunos beneficios del líquido ambarino.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según el portal especializado Healthline, en una nota avalada por el doctor Atli Arnarson, PhD en nutrición humana de la Universidad de Islandia, comparten varios estudios que afirman que el vinagre de manzana tiene efectos muy positivos en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre e incluso influye en la función de la insulina.

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Diabetes demostró que el vinagre mejoró la sensibilidad a la insulina durante la ingesta de una comida rica en carbohidratos en sujetos con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 y bajó los niveles de azúcar en la sangre.

Por otra parte, si bien no tiene efectos directos y realmente significantes en la pérdida de peso, se ha demostrado que el vinagre de manzana contribuye a tener una sensación de saciedad, con lo cual se consumen menos calorías durante el día y esto podría ser beneficioso para quien busca perder algunos kilos para alcanzar un peso saludable. Así lo demostró una investigación publicada por la Revista Europea de Nutrición Clínica que analizó el comportamiento de individuos que lo consumieron junto a una comida rica en carbohidratos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Cómo tomarlo

Los especialistas en nutrición recomiendan ingerir este y otros ingredientes dentro de una dieta balanceada, lo que nos hace confirmar que las fórmulas mágicas no existen. Incorporar el vinagre de manzana como un aderezo puede resultar muy satisfactorio, no así el consumo en exceso pues puede ocasionar efectos adversos como decoloración del esmalte dental, problemas estomacales o interacciones indeseables con otros medicamentos. Además de incluirlo como parte de la sazón cotidiana, se ha recomendado entre una y dos cucharaditas diarias de vinagre de manzana orgánico diluidas en agua.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cúrcuma: cómo aprovechar las propiedades de este aliado de la belleza y la salud

Los productos naturales que no deberías usar en el rostro

Infusión de romero para fortalecer tu cabello y darle brillo: los beneficios de un aliado ancestral

EN VIDEO: Jabón de papel, para llevar en el bolsillo y a todos lados