Villeroy, del BCE, advierte contra los planes de Le Pen de abandonar el euro

El miembro del panel del Banco Central Europeo, Francois Villeroy de Galhau, en una conferencia de prensa en Berlín, Alemania. 23 de septiembre 2016. Abandonar el euro para volver al franco perjudicaría el poder adquisitivo de los franceses y aumentaría los costos de endeudamiento del gobierno, dijo el sábado en una entrevista Francois Villeroy de Galhau, miembro del panel del Banco Central Europeo que define la política monetaria de la zona euro. REUTERS/Axel Schmidt

FRANCIA, PARIS (Reuters) - Abandonar el euro para volver al franco perjudicaría el poder adquisitivo de los franceses y aumentaría los costos de endeudamiento del gobierno, dijo el sábado en una entrevista Francois Villeroy de Galhau, miembro del panel del Banco Central Europeo que define la política monetaria de la zona euro.

En una velada advertencia contra los planes de salida del euro de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, Villeroy dijo que el euro había traído bajos costos de endeudamiento y protección contra la inflación.

Villeroy, que también es el jefe del banco central de Francia, no mencionó a la candidata presidencial por su nombre.

"Salir del euro y devaluar nuestra moneda en un 20 por ciento significaría que el costo de los bienes importados aumentaría en la misma cantidad", dijo al diario Ouest France en una entrevista publicada en el aniversario número 60 del tratado fundacional de la Unión Europea.

La adhesión al euro ha permitido a Francia beneficiarse de menores costos de endeudamiento, lo que ha permitido ahorros de entre 30.000 a 60.000 millones de euros al año, indicó Villeroy, añadiendo que abandonar la moneda significaría abandonar esos ahorros.

Alrededor del 72 por ciento de los votantes franceses se oponen a volver al franco, mostró una encuesta de Ifop publicada en el periódico Le Figaro.

Pero hay una gran diferencia entre las personas que planean votar por Le Pen en la primera ronda del 23 de abril de la elección presidencial. Alrededor del 67 por ciento de los votantes de Le Pen desean abandonar el euro, según mostró la encuesta.

Le Pen ha dicho que buscaría renegociar la adhesión de Francia a la UE con el objetivo de volver al franco y recortar el bloque a una cooperativa de naciones. La líder de extrema derecha ha dicho que llevaría el resultado de las conversaciones a un referéndum.

(Reporte por Ingrid Melander. Traducido al español por Hernán Funes. LEA)