Villarreal pide "no politizar" acuerdo de agua entre NL y Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a no politizar, ni dividir a la comunidad por un acuerdo que por décadas ha hermanado a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

De esta forma el mandatario estatal se refirió al acuerdo para el trasvase de la presa "El Cuchillo" a la "Marte R. Gómez".

A los productores del estado les dijo que, "tengan la confianza y la tranquilidad de que cristalizaremos el trasvase como se ha hecho durante tantos años, lo haremos porque nos asiste la razón y los fundamentos jurídicos. No estamos pidiendo nada fuera de lo acordado, no hay razón para temer".

Villarreal explicó que tal como ha ocurrido por más de 25 años, dicho acuerdo será respetado sin excepción, ya que además existen las condiciones legales e hídricas para que se siga realizando.

"Los productores pueden tener la certeza de que contaremos con la suficiencia necesaria; en mi gobierno, ya estamos realizando todas las gestiones para que esto suceda, y estamos seguros de que así será", expresó.

El gobernador mencionó que al 31 de octubre la presa "El Cuchillo" tenía 760 millones de metros cúbicos de agua, por lo que existe un volumen adicional considerable.

Lo que sí es urgente, añadió, es que la Conagua acelere el proceso de análisis y determinación de la cantidad de agua que será trasvasada para que con esa información los usuarios puedan planificar sus cultivos.

"Tengo la total certeza de que la cordura va a prevalecer, la tengo porque como lo mencioné, existen las condiciones legales e hídricas para ello, no es momento de intentar politizar ni dividir, con un acuerdo que durante décadas ha hermanado a dos estados vecinos, con un objetivo en común; el bienestar de su gente", mencionó.