Anuncios

Villa Gesell, en vilo: un incendio afecta un importante sector de bosques y se suma otro foco en Madariaga

Los bomberos combaten los incendios en la zona de Villa Gesell
Los bomberos combaten los incendios en la zona de Villa Gesell - Créditos: @DIEGO MEDINA

VILLA GESELL.– En pleno período de sequía, sin grandes lluvias a la vista, un importante sector de bosques de esta localidad se incendia desde esta madrugada y otro foco se generó a misma altura pero sobre la otra margen de la ruta 11, en jurisdicción de General Madariaga. Bomberos de ambos distritos, con apoyo de jurisdicciones vecinas, trabajan para controlar las llamas, que avanzan favorecidas por vientos que soplan desde la costa.

Un delicado paraíso natural: las tres islas en el Río Uruguay que un filántropo donará los gobiernos uruguayo y entrerriano

El sector afectado es sobre el acceso norte a este balneario, a espaldas del circuito donde habitualmente se realizan las competencias de enduro y en cercanías de una de las entradas a la ciudad. Sobre el sector oeste de la ruta, el fuego se generó a algunos cientos de metros de la sucursal de una cadena de hipermercados que allí funciona.

El humo, favorecido por los vientos desde el este, formó una verdadera cortina sobre ese tramo de la ruta interbalnearia en coincidencia con el período de recambio turístico que implica el cambio de mes, por lo que se dispuso en esa vía un control ampliado con personal policial para ordenar el tránsito y conducirlo a baja velocidad, por ahora sin necesidad de desvíos, entre los kilómetros 403 y 407.

Con apoyo de un avión hidrante se ampliaba el área y la posibilidad de combatir el fuego generado en el mismo sector donde, hace tres años y en similar época, se vivió un episodio de características parecidas.

Fuentes del Cuartel de Bomberos de Villa Gesell confirmaron que se desplegaron diez dotaciones de bomberos para abarcar el sector comprometido, siempre de difícil acceso para las autobombas. Esa presencia se duplicó después de mediodía, con más personal y móviles. “Está controlado”, afirmó poco después de las 17 el jefe del Cuartel de Bomberos y titular de Defensa Civil del distrito, Hugo Piriz.

Incendios en la zona de Villa Gesell
Incendios en la zona de Villa Gesell - Créditos: @DIEGO MEDINA

Ha quemado una superficie de un kilómetro por 500 metros”, dijo, y confirmó que acudieron a esta emergencia dotaciones de Villa Gesell, Santa Clara del Mar, Costa Norte, Pinamar, General Madariaga y Cariló.

Un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se incorporó al despliegue durante las últimas horas. También se sumaron dos helicópteros que se abastecían de agua de mar, maniobra que requirió intervención de personal municipal para despejar un frente de playas a efectos de asegurar la operatoria de estas aeronaves.

A media tarde, cuando se consideró dominada la situación que temprano asomaba crítica, se dispusieron guardias de ceniza y controles de foco para tener seguridad de que el fuego no vuelva a cobrar fuerza sobre ese territorio.

Incendio en la zona de Villa Gesell
Incendio en la zona de Villa Gesell - Créditos: @DIEGO MEDINA

Maquinarias viales del municipio también colaboraron para avanzar sobre el terreno, abrir caminos y así permitir acercar tanto autobombas como otros vehículos de apoyo para el trabajo de los bomberos.

En aquel antecedente reciente, durante el verano de 2020, las llamas no solo consumieron una importante porción de reserva forestal, sino que además alcanzaron a algunas viviendas de la zona.

Este distrito, al igual que toda la región, afronta un largo período de lluvias escasas. Durante esta mañana se dieron algunas condiciones que ilusionaban con chaparrones, que cerca de mediodía solo asomaron y con muy poco volumen en cercanías de Mar del Plata.

Incendios en la zona de Villa Gesell
Incendios en la zona de Villa Gesell - Créditos: @DIEGO MEDINA