Villa La Angostura: enfrentamientos entre la policía y ocupantes ilegales de un predio estatal

·4  min de lectura
En el predio tomado, que pertenece al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, se levantaron viviendas
Martinez Marcelo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un operativo policial ordenado por la fiscalía de Villa La Angostura terminó ayer con disturbios y al menos cuatro personas heridas. El hecho se produjo en un predio perteneciente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), escenario de una ocupación ilegal que comenzó hace 9 meses.

“Una tercera dosis o un refuerzo de la vacuna son una buena idea”, afirma una bioquímica premio Nobel de Medicina

Según detallaron a LA NACIÓN fuentes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, a partir de una denuncia por hurto de energía eléctrica y agua en la toma, la fiscalía emitió una orden para que la Policía interviniera e hiciera cesar esa situación. Los efectivos ingresaron ayer al predio tomado y se encontraron con la resistencia de los ocupantes, que les arrojaron elementos contundentes para intentar impedir el operativo.

Ante los insultos y las agresiones, la Policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. Tres mujeres sufrieron heridas leves, mientras que un hombre recibió un golpe fuerte, informaron desde la fiscalía.

Se estima que hay alrededor de 80 familias las que ocupan el predio
Martinez Marcelo


Se estima que hay alrededor de 80 familias las que ocupan el predio (Martinez Marcelo/)

En tanto, Micaela, una de las ocupantes del predio, indicó: “Hubo varias mujeres golpeadas y dos vecinos lesionados, uno con una herida en un ojo, que está complicado, con riesgo de desprendimiento de retina, y otro con nueve perdigonazos”.

Desde el Ministerio Público Fiscal neuquino confirmaron que no hubo detenidos y que se pidieron informes al hospital local para conocer el estado de salud y las lesiones de las personas que debieron ser atendidas allí.

La Policía tenía órdenes estrictas de no ingresar en ninguna vivienda. A pesar de los disturbios, consiguieron secuestrar cableado eléctrico y cañerías de agua.

“Luego del enfrentamiento, todos los ‘okupas’ estuvieron sobre la calle armados con palos para enfrentar a la Policía nuevamente. Según la Policía, no tienen efectivos suficientes para controlar la situación así que retiraron los patrulleros. También hubo amenazas expresas contra el intendente, Fabio Stefani”, contó hoy un vecino que prefiere no revelar su nombre.

Sputnik V: Hay unos 950.000 argentinos que esperan la segunda dosis hace más de tres meses

En alerta

La situación mantiene en alerta a los vecinos de Villa La Angostura, sobre todo a los que viven en los barrios El Ciprés, Maikana, Rincón de Lynch y Antilhue, que están en los alrededores de la toma del predio del ISSN. De hecho, reunieron firmas y enviaron cartas documento a las autoridades municipales, al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y al presidente Alberto Fernández, para que solucionen el problema.

En la respuesta a una de ellas, enviada al municipio, en la que sugirieron que satisfagan el derecho a una vivienda digna a quienes usurparon ilegalmente el predio provincial, rechazaron el planteo. Les respondieron: “El Estado municipal, junto con los gobiernos nacional y provincial, lleva adelante loteos de carácter social y planes de construcción de viviendas sociales a efectos de solucionar problemas habitacionales, todos los cuales tienen una serie de requisitos a cumplir por parte de quienes necesitan acceder a un terreno o una vivienda, y en ese marco, y dentro de sus limitados recursos presupuestarios, la municipalidad interactúa con el Estado nacional y provincial a efectos de lograr las soluciones habitacionales necesarias”.

En declaraciones públicas, el intendente de la localidad neuquina dijo que la toma “es una cuestión que debe resolver la Justicia”, al tiempo que remarcó que están “trabajando para encontrar una solución al déficit habitacional para aquellos vecinos y familias que legítimamente estén en condiciones de acceder a una vivienda”.

La toma lleva más de nueve meses
Martinez Marcelo


La toma lleva más de nueve meses (Martinez Marcelo/)

Denuncia

La toma conocida como El acampe comenzó en octubre del año pasado en la entrada del barrio El Mallín, donde los ocupantes permanecieron por menos de dos meses. De allí fueron desplazados por la Policía y se instalaron en un terreno que está justo enfrente y que pertenece a la provincia.

De a poco, los vecinos de la zona comenzaron a ver cómo se talaban árboles y se limpiaba el lugar para levantar viviendas. Hoy hay más de 40 casas en el predio y 45 adultos identificados, aunque serían más de 80 las familias que viven allí, y más de 100 menores.

La denuncia por hurto de luz y agua se enmarca en un legajo general de investigación, que se inició con una denuncia por usurpación. Como parte de la causa penal, el año pasado, el fiscal jefe de la cuarta circunscripción, Fernando Rubio, solicitó una orden de desalojo, pero la medida nunca se ejecutó, porque la Policía consideró que no estaban dadas las condiciones. Esa orden quedó así en una suerte de “limbo”.

A finales del año pasado, se inició una instancia de mediación para llegar a una resolución pacífica del conflicto. Sin embargo, tras algunas reuniones, se abandonó esa instancia de la que participaban delegados de las familias ocupantes, representantes del ISSN y de la municipalidad de Villa La Angostura, y se continuó con la causa penal.

En tanto, a principios de esta semana, los ocupantes del predio solicitaron en una nota al municipio “un plan de pago por las tierras que en este momento ocupamos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.