Anuncios

Villa La Angostura: una comunidad mapuche ocupa una hostería y resiste una orden de desalojo

Conflicto por tierras con la comunidad mapuche Paicil Antriao
Conflicto por tierras con la comunidad mapuche Paicil Antriao

La comunidad mapuche Paicil Antriao está llevando a cabo distintas “actividades de reafirmación territorial” en el lote de la hostería La Posada, Villa La Angostura, Neuquén, que la comunidad disputa, en contradicción con lo ordenado en sede judicial.

La jueza Andrea Di Prinzio ordenó ejecutar la restitución de la propiedad, conforme a los sucesivos fallos a favor de la empresa, pero la comunidad alertó que resistirá el fallo y reclama que la aplicación de la ley 26.160, que suspende los desalojos de comunidades aborígenes, según informó el medio local Diario Andino.

Los juristas polemizan sobre un fallo de la Corte que reconoce derechos mapuches

“Las 650 hectáreas de tierra que Julio Argentino Roca le dio a la comunidad Paincil Antriao por los servicios que brindó esa familia al Ejército hoy están reducidas a 120 hectáreas. Se han ido ocupando, primero con la instalación de Villa La Angostura, después se instaló Parques Nacionales, y fueron reduciendo su territorio. Después se instaló esta posada, que es la que está en conflicto con la familia de Elma Quiroga. Y ahora han sacado un fallo favorable para desalojar a la familia mapuche. Y se instalaron desde hoy a la madrugada a resistir esa orden de desalojo, porque es una absoluta injusticia. Es la familia fundadora, que existe desde mucho antes que la villa”, afirmó a LA NACIÓN Jorge Nawel, logko de la Confederación Mapuche de Neuquén.

En este contexto, el diputado nacional Waldo Wolff denunció en redes que “grupos insurgentes” invadieron el hotel La Posada. Se sumó a su reclamo, la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso.

“Esto ocurre ahora. Grupos insurgentes invadieron el Hotel La Posada de Villa la Angostura, desafiando el fallo firme a favor del hotel por parte de la justicia, en desafío a la jueza y a las medidas dictadas por DNU Nacional. Intervenga urgente el estado provincial y nación”, dijo el diputado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Alonso cuestionó los hechos y dijo: “Otra toma ilegal en el sur. Ahora un emprendimiento privado en Villa La Angostura. ¿Hasta cuándo Alberto Fernández y Sabrina Frederic?”.

El Diario Andino citó una denuncia del propietario de La Posada, Sebastián Falus: “Nos están por destrozar todo. Hay gente dentro del hotel. La justicia falló en todas las instancias a favor del hotel, hay sentencia firme. ¡Van a crear un Mascardi 2 en la Villa y destruir el pueblo! Ayuda urgente”.

A su vez, explicó que la hostería se encuentra en un lote unificado de 10.000 m2. “El litigio terminó afortunadamente luego de 17 años de lucha. Nueve jueces entre de primera instancia, la Cámara, el Tribunal Superior, Casación y el Fiscal General ya fallaron. Esto es cosa juzgada y hay un fallo firme y orden de restituir”.

La actuación del INAI

Días atrás, la presidenta de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, elevó un escrito a la jueza Andrea Di Prinzio mediante el cual le solicitó la suspensión de las acciones contra la comunidad Paichil Antriao, en el marco del cumplimiento de la ley 26160.

En ese sentido, la titular del INAI detalló: “En este caso puntual, la jueza Di Prinzio intimó a la comunidad mapuche Paichil Antriao a restituir a un privado la posesión de un lote ubicado en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, bajo apercibimiento de ordenar el desalojo”.

Asimismo, Odarda requirió a la magistrada que se aplique la Ley 26160, que declara la “suspensión de ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras”. “La ley se encuentra en plena vigencia y los juzgados deben aplicar la normativa en cuestión”, sostiene la Presidenta del organismo.

“La solicitud se realiza con fundamento en las disposiciones de la propia ley de orden público, que designa al INAI como órgano ejecutor de la misma y las disposiciones de la Ley 23302 y su Decreto reglamentario Nº 155/89, que indican al Instituto como organismo responsable de la atención y apoyo a los miembros de las Comunidades Indígenas del país, su defensa y desarrollo para su plena participación”, consignó la funcionaria en su escrito.

Con la colaboración de Paz Gacría Pastormerlo