La VII asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente se celebrará en Canadá en agosto

Toronto (Canadá), 5 jun (EFE).- La séptima asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) se celebrará del 22 al 26 de agosto de este año en Vancouver, anunció este lunes el Gobierno canadiense.

La asamblea del GEF, que se reúne cada cuatro años, es la encargada de coordinar la financiación de los proyectos internacionales para luchar contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

Al encuentro de Vancouver asistirán representantes de 185 países, precisó el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan.

Canadá señaló que prevé que uno de los resultados de la asamblea sea el lanzamiento de un nuevo Fondo para el Marco Global de Biodiversidad que tendrá que financiar la protección de especies en peligro, así como de sus ecosistemas.

La creación del Marco Global de Biodiversidad fue uno de los acuerdos de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 que se celebró a finales de 2022 en Montreal (Canadá).

El acuerdo incluyó la decisión de abrir canales para que el sector privado y el filantrópico contribuyan al fondo. GEF, que tiene su sede en Washington, será la institución encargada de gestionar el nuevo fondo.

La reunión de Vancouver "es una oportunidad única para aprovechar los recientes avances, incluidos los acuerdos largamente esperados sobre biodiversidad y los océanos, y asegurar una respuesta inclusiva e integrada a los urgentes cambios medioambientales que encaramos", dijo en un comunicado el consejero delegado del GEF, Carlos Manuel Rodríguez.

El GEF, fundado en 1991, es una organización financiera independiente que reúne a 183 países miembros con el objetivo de abordar cuestiones ambientales de alcance mundial. Actualmente es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente global.

(c) Agencia EFE