Así vigilaron a EL UNIVERSLA en los años 80

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen y actualmente Centro Nacional de Inteligencia (CNI), siguió muy de cerca al periódico EL UNIVERSAL por dar espacio a figuras de la oposición a mediados de los años 80.

En un expediente desclasificado en el Archivo General de la Nación (AGN), titulado "Análisis del periódico EL UNIVERSAL", se encontró que la institución de seguridad del gobierno priista de Miguel de la Madrid tenía detallado conocimiento de las voces opositoras que escribían en El Gran Diario de México, como Rosario Ibarra de Piedra, Manuel Clouthier, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre otros.

Incluso, la agencia de inteligencia realizó un análisis de los artículos que escribía Rosario Ibarra de Piedra en esta casa editorial en donde se señaló que el tema recurrente de la primera candidata presidencial en la historia de México era el de mencionar un "supuesto ambiente de represión existente en México, prohijado por todo tipo de autoridades desde el nivel municipal hasta el nacionales".

"Para defender al pueblo de dicha represión, Ibarra de Piedra hace ver que el Frente Nacional contra la Represión del que es dirigente, realiza una campaña permanente a nivel nacional, en la cual denuncia ‘atropellos, emboscada, intimidaciones, represalias, represión, abusos y desaparecidos’ que se cometen contra el pueblo cuando este trata de hacer valer sus derechos ciudadanos", se lee.

La DFS señaló que Ibarra de Piedra constantemente escribía en EL UNIVERSAL la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, por las fuerzas represivas del régimen "tomándolo como bandera de lucha partidista".

"Escribe, asimismo, acerca de la labor que a nivel internacional realiza en defensa de los derechos humanos y comenta su asistencia a las reuniones efectuadas en el extranjero.

"En la misma forma, hace constantes alusiones a la falta de atención de las autoridades gubernamentales a sus reiteradas de atención de las autoridades gubernamentales a sus reiteradas denuncias, quejándose que el señor presidente de la República le habían ofrecido recibirla sin que hasta la fecha lo haya cumplido", también se lee.

En el pequeño expediente, la DFS también enlistó el número de opositores que escribían en 1985 en esta casa editorial, la cual abrió sus hojas para darle voz a todas las opiniones de la sociedad y no solo la voz oficial.

"Miembros destacados de partidos políticos de oposición que escriben en la página editorial de "EL UNIVERSAL":

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

1.- Gerardo Medina Valdez

2.-José Ángel Conchello

3.- José González Torres

4.- Jesús González Schmal

5.- Pablo Emilio Madero Belden

6.- Manuel J. Clouthier

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

7.- Francisco Ortiz Mendoza

8.- Ezequiel Rodríguez Arcos

PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE MÉXICO

9.- Edmundo Jardón Arzate

10.- Gilberto Rincón Gallardo

11.- José Dolores López (CIAC)

12.- Laura Bolaños

13.- Rafael Cordera Campos

14.- Raúl Trejo Delarbre

PARTIDO DEMOCRATA MEXICANO

15.- Baltazar Ignacio Valdez

16.- David Orozco Romo

17.- Gumersindo Magaña Negrete

18.- José Augusto García Lizama

19.- Juan Aguilera Aspeitia

PARTIDO MEXICANO DE LOS TRABAJADORES

20.- Eduardo Valle Espinosa

21.- Heberto Castillo

22.- José Álvarez Icaza Manero

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

23.- Pedro Peñaloza García

24.- Ricardo Pascoe Pierce

25.- Rosario Ibarra de Piedra

PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA

26.- Edmundo Sánchez Aguilar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.