Vigilarán que diputados no usen recursos públicos en reelección

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- A una semana del inicio de las campañas electorales rumbo a los comicios del 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que ese organismo será vigilante de que los diputados federales que buscan la reelección no utilicen recursos públicos para ese fin.

En su mensaje semanal publicado en redes sociales, el titular del INE subrayó que el órgano electoral estará atento a que esos diputados respeten el marco legal.

"El INE estará atento de que quienes busquen ser reelectos cumplan con las reglas de nuestro sistema electoral, es decir, que no utilicen en sus campañas los recursos públicos a los que tienen acceso como legisladores, ni tampoco la infraestructura financiada por el Poder Legislativo como son las casas de atención ciudadana, el personal o bien los vehículos u otros bienes de la Cámara (de Diputados)".

Recordó que hace unos días el INE y la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración" que facilitará la fiscalización de los recursos en las campañas de las y los diputados, que siguiendo en su cargo, estarán al mismo tiempo en campaña para su reelección".

Destacó que este año, por primera vez en la historia reciente, habrá la opción de votar para la reelección consecutiva de legisladores, por lo que exhortó a los ciudadanos a informarse sobre lo hecho por su representante popular en la actual legislatura.

Lorenzo Córdova dijo que es deber y obligación de la ciudadanía conocer el trabajo de sus legisladores, sus votaciones en decisiones relevantes, evaluar su desempeño legislativo y finalmente votar para que permanezca en la posición o bien optar por otra opción política.

Finalmente, destacó que durante la próxima semana el INE terminará de recibir y revisar las solicitudes de registro de los candidatos a la Cámara de Diputados y el 4 de abril comenzarán las campañas electorales.