Los vigilantes de tránsito de Ecuador sí pueden revisar los vehículos en operativos formales

·2  min de lectura

Publicaciones que afirman que los vigilantes de la ecuatoriana Comisión de Tránsito "no podrán exigir el botiquín" a los conductores ni "ver el labrado de las llantas" de los vehículos se han compartido más de 14.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, se trata de una noticia sacada de contexto. La comisión aclaró a la AFP que estos controles se seguirán haciendo pero en operativos planificados.

"Se les acabó el negocio", dicen las publicaciones que difunden la supuesta nueva restricción para los agentes de movilidad, en Facebook (1, 2, 3), Twitter e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 12 de noviembre de 2021

Algunas de las publicaciones virales (1, 2) citan al diario ecuatoriano El Comercio como fuente de la información. Una búsqueda en el sitio web de ese medio permitió encontrar una nota publicada el 9 de noviembre de 2021, con la misma fotografía utilizada en varias entradas en redes sociales y que lleva el titular: "Agentes no podrán pedir ni el botiquín ni verificar labrado de llantas".

Sin embargo, la nota de prensa aclara: "Esta disposición ha sido dada para los agentes que trabajan en motos y patrulleros. En cambio, en los operativos debidamente planificados sí se podrán ejecutar este tipo de controles".

AFP Factual consultó al director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Carlos Balarezo, quien calificó la afirmación viral como "un titular para llamar la atención, sin contexto".

De acuerdo con Balarezo, los vigilantes de tránsito sí pueden realizar este tipo de revisiones, pero solo en operativos "debidamente planificados, con una ubicación, un horario y un número de uniformados programado".

Lo que no podrán hacer los vigilantes es detener un vehículo en cualquier punto de una ciudad, sin tratarse de un operativo oficial o sin que el conductor haya cometido alguna infracción manifiesta. "Esto en razón de que anteriormente lo que hacía un vigilante es parar a cualquier vehículo con el afán de ver cuál es la irregularidad que tiene, prestándose aquello en muchos de los casos para actos de corrupción", aclaró el director.

Reportes de prensa (1, 2, 3) se han hecho eco de denuncias sobre la exigencia de coimas a cambio de no imponer multas y otras conductas irregulares por parte de algunos agentes de tránsito.

Para hacer frente a ese tipo de procedimientos, la nueva Ley de Tránsito de Ecuador, aprobada el 10 de agosto de 2021, señala que todo operativo oficial "deberá constar dentro de la programación en sus órdenes de cuerpo o servicio, en donde se hará constar; la situación por controlar, el número de personal operativo de control, el sector o ubicación del operativo, el tiempo de duración, y quién estará a cargo del mismo".

Según la ley, "las sanciones emanadas de los procedimientos no programados podrán ser impugnadas ante el órgano judicial competente".

El 27 de octubre de 2021, en su cuenta de Twitter, Balarezo compartió un video de la Comisión de Tránsito del Ecuador que informa que sus vigilantes "solo detendrán la marcha de tu vehículo y te solicitarán los documentos cuando hayas cometido alguna infracción de tránsito, a excepción de los operativos de control establecidos en la ley".

De acuerdo con el director, los operativos de control"se hacen todos los días, en todas las provincias, en todo punto crítico, punto negro y aleatorio, y se hacen estas revisiones, enfocados en reducir la siniestralidad".

En los controles, los vigilantes pueden exigir el cumplimiento del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, que advierte una sanción para "el conductor de un vehículo automotor que no lleve en el mismo, un botiquín de primeros auxilios equipado", de acuerdo a su artículo 391.

El código también establece que "la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir", en su artículo 383.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.