Vigilan nueva perturbación aunque la temporada de huracanes en el Atlántico terminó

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico finalizó oficialmente el pasado 30 de noviembre, se activó de nuevo casi una semana después con una gran área de baja presión que tiene entre 30% y 40% de probabilidad de desarrollo.

El NHC vigila una baja presión atmosférica en el Atlántico con posibilidad de desarrollo que apareció casi una semana después de finalizar la temporada de huracanes.
El NHC vigila una baja presión atmosférica en el Atlántico con posibilidad de desarrollo que apareció casi una semana después de finalizar la temporada de huracanes.

La perturbación está a unas 750 millas al noreste de las islas de Sotavento y está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

“Las condiciones ambientales parecen propicias para que este sistema adquiera características subtropicales mientras se desplaza hacia el noreste durante los próximos días”, indicó en un boletín especial.

Sin embargo, se pronostica que se mueva sobre aguas más frías el jueves en la noche o el viernes y esto pudiera poner fin a su posibilidad de convertirse un ciclón subtropical.

La probabilidad de formación a 48 horas es 30% y a cinco días 40%.

Se ha emitido una advertencia marítima para el Atlántico y el Caribe debido al fuerte oleaje con olas con altura más del doble del promedio.

La temporada en el Atlántico finalizó el 30 de noviembre con 14 tormentas con nombre y ocho huracanes de los que dos fueron intensos.

Durante la temporada tres huracanes, Ian, Nicole y Fiona, provocaron cuantiosos daños en las costas de la Florida y en Puerto Rico, dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) al presentar su informe sobre la actividad en el Atlántico.

Ian tocó tierra primero como un letal huracán de categoría 4 en Cayo Costa, en el suroeste de la Florida, y como categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur.

El huracán Ian causó pérdidas de $1,800 millones al sector agrícola de la Florida y la Comisión estatal de Médicos Forenses (MEC, en inglés) informó el pasado 15 de noviembre que el número de muertes había aumentado a 137.

Ian es uno de los huracanes más mortales en la historia de la Florida, varias de las personas murieron ahogadas. El ciclón provocó inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas.

Nicole tocó tierra como categoría 1 en el norte de Hutchinson Island, en la costa este de la Florida y ocasionó al menos cinco fallecidos.

Fiona tocó tierra como categoría 1 cerca de Punta Tocón, Puerto Rico.

Esta temporada se caracterizó por una rara pausa a mitad de la misma que los científicos creen preliminarmente que fue causada por el aumento de la cizalladura del viento y la supresión de la humedad atmosférica en lo alto del océano Atlántico, destacó la NOAA en su informe.

Pero luego se intensificó con la formación de los letales Ian y Nicole.