Viggo Campa, primer hombre trans en recibir título por la UASLP

·3  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Leonardo Viggo Campa Monreal, se convirtió en el primer hombre trans en San Luis Potosí que recibió su título universitario por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego de 21 años de haber concluido su carrera en la ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Para Leonardo Viggo, el reconocimiento e igualdad por parte de la UASLP requirió de lucha, como el significado de su segundo nombre, pues anteriormente no existían las condiciones para que se reconociera en su título universitario y en la sociedad, el derecho a la identidad que dijo siempre lo había identificado.

Leo, como también lo conocen personas más cercanas él, egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el año 2000 y decidió frenar el proceso de titulación hasta que lo pudiera realizar "en sus términos", situación que retomó en el 2017, luego de que en el estado se aprobara la ley que permite a las personas transgénero modificar su identidad jurídica.

"Hasta 2017 se reglamenta en San Luis Potosí, yo fui el segundo día de que se podía hacer, y cuando tuve mi acta de nacimiento y mi INE fui a la Universidad", comentó.

Sin embargo, desde que comenzó sus trámites pertinentes para poderse titular, tuvieron que pasar otros cuatro años para poder ver plasmado su nombre en su título universitario, debido a que el protocolo que mantenía la UASLP en su momento vulneraba sus derechos ya que lo ponía en desventaja frente a otros compañeros.

"Empecé en 2017, pero en 2017 me enfrenté al tema de que la universidad tiene un protocolo, pero el protocolo tenía omisiones importantes, te pedía que una situación que sucede en todo el país, te piden que rectifiques tu certificado de bachillerato, esto es muy importante porque hay muchos casos atorados por el requisito (…) te ponen el predicamento de ir a tu bachillerato, explicarles: yo era y ahora soy, ir a tu secundaria, a tu primaria para poder cumplimentar una necedad y la necedad es volver a integrar tu expediente de alumno, es una cosa como que si te hubieras muerto y hubiera aparecido otra persona en tu lugar y no es así, es un transitar".

Y fue cuando se acercó con el equipo de la Defensoría Universitaria de Derechos Humanos para que lo pudieran acompañar en el proceso, mismo que además de concluir con una titulación satisfactoria para Leonardo, también estableció un referente para las universidades en San Luis Potosí y a nivel nacional, pues el protocolo de titulación para las personas que han cambiado su identidad jurídica pueda ser de igualdad frente a otros alumnos que solicitan el proceso de titulación, ya que actualmente solo se debe presentar la conclusión de materias, la aprobación del método de titulación, término de servicio social y el documento firmado por un juez que acredita el cambio de identidad jurídico.

"La defensoría me regaló una cosa muy significativa para mí, llegar a mi examen profesional y ver en la rúbrica del examen profesional que se reconoce mi nueva identidad jurídica y que estamos en congruencia con mi identidad sexo genérica (…) me siento afortunado porque en mi casa de estudios nos fue muy bien y estoy muy satisfecho", dijo.

Finalmente, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Leonardo Viggo Campa Monreal, indicó que aún falta un largo camino para recorrer a nivel nacional para las personas trans, debido a que aún existen universidades como la Autónoma de Sinaloa que no permite a sus alumnos con cambio de identidad jurídica una forma de titulación en igualdad al del resto de sus alumnos y alumnas, así como que aún hace falta trabajar en la no discriminación y prácticas de desigualdad en el trabajo y sociedad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.