La vigencia de la figura del autor en el cine

*Se realizó la segunda mesa de Foro de la Crítica Permanente

Por Cristóbal Torres

México, 12 de marzo (Notimex).— Se llevó a cabo la segunda mesa del Foro de la Crítica Permanente en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), con la charla titulada "Regreso al presente", con la presencia de la realizadora Tania Hernández; el crítico, Rafael Guilhem; la programadora argentina, Eloisa Solaas; y el director español, Ángel Santos; todos moderados por Sofía Ochoa.

      El tema principal fue analizar la pertinencia de la figura del autor, para entender el análisis y la crítica cinematográfica y hasta qué punto es posible abordar un filme desde sus propios términos. Sofía inició explicando que fue a partir de la nueva ola francesa, cuando se intentó poner la figura del director al nivel de un autor literario, “porque tenían un propio estilo” al momento de narrar en sus películas.

      Sin embargo, Rafel Guilhem expresó que el director no es el único artífice de una película, visión que compartió Solaas, “por ejemplo, en una película de Pedro Costa, no solo es él sino también los actores y el equipo” los que construyen el trabajo. Recordó que la idea de autoría nació como una respuesta al sistema de producción de estudios, “se quiso dejar atrás a las majors” para tener más control creativo.

      Para Ángel Santos la idea de autor ya quedó atrás, “actualmente nos encontramos en otro lugar; el director está para evitar que otros tomen el control; hay que hallar una dirección donde la película se configure por sí misma”. Señaló que en un trabajo entran fotógrafos, actores y productores que también dejan su impronta en las cintas, “existen más géneros y existe más comunidad que simplemente la figura del autor”.

      Consideró que hoy en día todos buscan ser reconocidos como autores, “pero no sé si haya un estilo”. Ejemplificó que una película como The joker (2019) pudo ser dirigida por cualquier director y la película poco habría variado en función del autor, “es una posición cómoda hablar del autor y no analizar lo que sucede en pantalla”.

      Sobre los retos de la crítica cinematogŕafica en un contexto donde la figura del autor ya no está en boga, Guilhem estimó que hay una nueva forma de conservadurismo que se expresa a través del pesimismo y es necesario luchar contra él. Solaas  dijo que lo más interesante de quien escribe acerca de cine es poder aportar datos, contenidos y conceptos que no están dichos en la obra; pero que forman parte y determinan el contenido de las cintas, “así es como el crítico puede decir cosas nuevas que ni el realizador intuía o podía poner en palabras”.

 

NTX/CTM/MBS