Vietnam mantiene la condena a muerte por corrupción contra magnate inmobiliaria

Bangkok, 3 dic (EFE).- Un tribunal de Vietnam decidió este martes mantenter la condena a muerte contra la magnate inmobiliaria Truong My Lan por el mayor escándalo de corrupción de la historia del país, al considerar que "no hay motivos" para aceptar la apelación.

"No hay motivos para conmutar la sentencia de muerte por malversación", dijeron hoy los jueces del Tribunal Superior de Ho Chi Minh al leer el fallo sobre la apelación de Lan, tras un proceso que tuvo lugar el mes pasado, publica el medio local VNExpress.

Los delitos de Lan tienen "consecuencias graves" y no hay "circunstancias atenuantes" para reducir la sentencia por malversación y soborno, indicaron los magistrados, según este medio, si bien subrayaron que la ley permite que la condena a muerte sea conmutada por cadena perpetua si se devuelven al menos tres cuartas partes de las pérdidas causadas.

Durante el proceso de apelación entre el 4 y el 26 de noviembre, Lan, de 68 años, se mostró dispuesta a pagar completamente su deuda, después de ser condenada a la pena capital en abril por la malversación de 304 billones de dong (unos 12.000 millones de dólares al cambio actual) del Banco Comercial de Saigón (SCB).

También fue condenada por sobornar a funcionarios, violar regulaciones bancarias y apropiación indebida, en un fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.

Según el medio estadounidense Bloomberg, que citó a abogados de la empresaria, la Fiscalía urgió a Lan a pagar 11.000 millones de dólares para evitar ser ejecutada a través de una inyección letal.

La empresaria también podría pedir clemencia al presidente vietnamita, Luong Cuong.

De acuerdo con la investigación, Lan, que no ostentaba ningún cargo en el Banco Comercial de Saigón, el mayor banco de activos del país, se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 por ciento de la entidad y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.

Lan solo poseía el 4 por ciento de las acciones del banco, pero controlaba hasta el 91 por ciento de estas a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones. Además de Lan, hay más de 80 acusados por este caso.

La magante, fundadora de la promotora inmobiliaria Van Thinh Phat Group, es una de las figuras de más peso acusadas de corrupción en el marco de una campaña anti fraude lanzada en 2016 por el fallecido exsecretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que su sucesor To Lam, máxima autoridad del país, ha abogado por mantener.

(c) Agencia EFE