Vietnam cierra los colegios para frenar su mayor rebrote de coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 2 feb (EFE).- Millones de niños vietnamitas se quedaron este martes en casa ante el cierre escolar decretado por las autoridades de 22 provincias para frenar la propagación del mayor rebrote de covid-19 sufrido hasta ahora en el país.

En los últimos cinco días, Vietnam ha detectado 276 contagios comunitarios que rompieron una racha de casi dos meses sin transmisiones locales.

El Ministerio de Salud confirmó hoy en un comunicado que esta nueva oleada está causada por la llamada cepa británica del coronavirus, más contagiosa y con un menor tiempo de incubación, por lo que recordó a la ciudadanía el uso obligatorio de la mascarilla, cuyo incumplimiento supondrá "castigos severos".

Las autoridades sanitarias confirmaron un solo caso este martes, en la provincia de Hai Duong, epicentro del rebrote, donde un pueblo ha sido aislado y los 2.340 empleados de una fábrica han sido confinados después de que uno de ellos estuviera en contacto directo con un contagiado.

En pocos días el brote se expandió a la capital, Hanói, con casi una veintena de casos, a la región central y a Ho Chi Minh (antigua Saigón), la urbe más poblada, lo que obligó a las autoridades locales a adelantar unos días las vacaciones escolares por el Año Nuevo Lunar, que iban a comenzar el próximo viernes.

El caso de Hanói preocupa en especial a las autoridades sanitarias, que han pedido a la administración municipal que eleve el nivel de alarma y multipliquen los rastreos y pruebas PCR cuando faltan pocos días para que millones de vietnamitas comiencen sus vacaciones más largas del año.

La eficacia de sus equipos de rastreadores y la pronta toma de medidas como el cierre de fronteras han permitido a Vietnam contener el coronavirus en el año que lleva luchando contra la pandemia, con 1.851 contagios, incluidos 35 muertos.

El cierre de las escuelas fue una de las primeras medidas tomadas hace un año cuando se detectaron los primeros contagios, y permanecieron más de tres meses cerradas.

(c) Agencia EFE