Vieron el debate… por Twitch

El presidente Donald Trump y Joe Biden participaron en el primer debate presidencial en la Universidad Case de la Reserva Occidental en Cleveland, el 29 de septiembre de 2020. (Ruth Fremson/The New York Times)
El presidente Donald Trump y Joe Biden participaron en el primer debate presidencial en la Universidad Case de la Reserva Occidental en Cleveland, el 29 de septiembre de 2020. (Ruth Fremson/The New York Times)

Los televidentes por cable presenciaron un momento televisivo bastante exótico el 29 de septiembre por la noche cuando la analista de CNN Dana Bash dejó escapar una grosería para describir el debate presidencial.

Para aquellos que vieron el evento por Twitch, este momento podría haber pasado desapercibido.

El análisis acalorado y la conversación picante caracterizaron las opiniones ofrecidas en la plataforma digital propiedad de Amazon, cuyos usuarios (streamers) atraen seguidores devotos en parte gracias a su habilidad de mantener una charla entretenida mientras se transmiten en vivo jugando sesiones maratónicas de “Fortnite” y otros videojuegos.

Cientos de miles de personas vieron el debate en compañía (digital) de celebridades de Twitch como Mizkif y xQcOW. Con sus acostumbrados auriculares equipados con micrófonos, los anfitriones se colocaron frente a pantallas que esta vez mostraron el enfrentamiento de 90 minutos entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, en vez de una partida de “League of Legends”.

Los nombres que le dieron a sus transmisiones en vivo del debate marcaron el tono. Un usuario conocido como Valdudes lo llamó “Debate Presidencial RepulsiónFest 2020”. El pódcast “Chapo Trap House” presentó su transmisión en vivo en Twitch como “Enfrentamiento en el Ocaso 2020”.

Mientras Trump y Biden trataban de arrebatarse la palabra, los anfitriones intervenían con comentarios a veces groseros. Sus fanáticos respondían escribiendo mensajes en un chat en vivo dentro de la transmisión.

Mizkif, cuyo nombre real es Matthew Rinaudo y tiene 640.000 seguidores en Twitch, afirmó no saber “nada sobre política” y ser “un idiota”. Su análisis principal de Biden fue: “Ay, es tan aburrido cuando habla. Necesita empezar a hablar como un youtubero. Trump sí sabe hablar como un youtubero”.

Los comentaristas de Twitch, quienes están acostumbrados a expresar reacciones viscerales mientras narran sus sesiones de juego, también optaron por el estilo “observa y reacciona sin censura” este 29 de septiembre por la noche.

Shaun Hutchinson, un usuario cuyo nombre en la plataforma es Hutch, que tiene 350.000 seguidores y es conocido por jugar videojuegos de disparos en primera persona como “Call of Duty”, ocasionalmente se burlaba de los candidatos. “¡Interrúmpelo! ¡Interrúmpelo!”, gritaba mientras gesticulaba con un tenedor. En un momento, molesto con Chris Wallace, el moderador del debate, gritó: “¡Modera!”.

Analistas de sillón en otros canales de Twitch devoraron pizza, fumaron cigarros y bebieron cerveza. En el canal “Chapo Trap House”, el cual tiene casi 63.000 seguidores, uno de los anfitriones comentó que seguir el debate era “como intentar ver una película subtitulada cuando estás borracho”.

Hasan Piker, un comentarista político que transmite en Twitch bajo el nombre de HasanAbi, tuvo 125.000 espectadores conectados a su transmisión en vivo en un momento durante el debate. Cuando Trump acusó a los medios de comunicación de preferir a Biden, Piker le comentó a su audiencia: “¿Qué les dije, chicos? Literalmente está tocando la misma nota del repertorio que ha venido presentando en todos los actos de su campaña. Solo está repitiendo la misma línea”.

Twitch ha intentado reclutar usuarios no afectos a los videojuegos en un intento por posicionarse como un centro de discusión sobre cultura, cocina, política y más. Los espectadores vieron 5000 millones de horas de contenido de Twitch en el segundo trimestre de 2020, un 83 por ciento más que el año anterior, según un informe de Streamlabs, un software de servicio de retransmisión en directo.

Cerca de 52.000 de esas personas siguen a David Pakman, quien tuvo un enfoque relativamente moderado al cubrir el debate en Twitch. La mayoría del tiempo se limitó a escuchar a los candidatos gritarse entre ellos. Poco antes de las diez de la noche, cuando faltaba todavía más de media hora, Pakman parecía listo para darse por vencido.

“Este es el declive de la democracia estadounidense, amigos”, dijo. “Realmente debería apagarlo. Esto es una tristeza”.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company