A partir del viernes: en qué provincias ya no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre

·6  min de lectura
Varias provincias seguirán sosteniendo la obligatoriedad de uso en lugares públicos o cerrados
Varias provincias seguirán sosteniendo la obligatoriedad de uso en lugares públicos o cerrados

El 21 pasado, el gobierno nacional le puso fecha de caducidad a la obligatoriedad de usar barbijo en la vía pública. La medida, que en ese momento tomó por sorpresa a las autoridades sanitarias provinciales, entrará en vigor el viernes, aunque la palabra final será de cada jurisdicción, de acuerdo con la gestión local de la pandemia.

Derrumbe en Ferro: “Me dio un vuelco el corazón”, dijo una vecina que vio la caída de la tribuna

A poco más de 24 horas de que se pueda dejar de circular con barbijo al aire libre, un relevamiento de LA NACIÓN indica que la adhesión a ese anuncio del Ministerio de Salud de la Nación será dispar en el país y que, aun donde sí lo hagan, será un permiso restringido por ahora debido a que se mantiene la alerta de rebrotes y el riesgo de que la variante delta se vuelva predominante.

La pandemia, como coincidieron las fuentes provinciales consultadas, todavía no terminó.

Uno de los distritos que abandonará el viernes la obligatoriedad de permanecer con la boca y la nariz cubiertas es Río Negro, pero con condiciones. ”Se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo”, dijo Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial. “Está demostrado que con la variante delta no necesitamos 15 minutos de contacto como antes –continuó–. Con solo cinco minutos nos podemos contagiar.”

San Juan nunca impuso la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, según precisó Alejandra Venerando, ministra de Salud provincial, por lo que la recomendación no implicará ningún cambio. “Sí aconsejábamos sobre la conveniencia de su uso”, aclaró la funcionaria.

En Tierra del Fuego, desde este viernes “se levantará el uso obligatorio de tapaboca al aire libre cuando no haya aglomerado de personas” únicamente, según confirmaron desde el Ministerio de Salud ante la consulta. Es decir, que los fueguinos o los visitantes deberán seguir usando barbijo en lugares cerrados, como así también “al aire libre cuando haya conglomerados de personas”.

Desde la provincia de Buenos Aires, voceros respondieron que todavía no hay una definición, porque debe aguardarse el texto oficial de la recomendación, que se conocería el viernes. En más de un año y medio, una vez publicada una norma de la Casa Rosada en el Boletín Oficial, se publica otra provincial que la reproduce.

¿Sputnik sí o no? Los argentinos adelantan sus viajes a Estados Unidos pero se multiplican las incógnitas

Cautela

También en Mendoza y Misiones las autoridades esperan conocer la letra chica del decreto antes de cualquier decisión, pero ambos distritos anticiparon que no avanzarán con esa flexibilización aún.

“Primero vamos a esperar la publicación para ver exactamente qué hacen. Hay medidas que son bienvenidas, pero hay mucha improvisación. Vemos desesperación luego de las elecciones”, señaló una fuente del gobierno de Mendoza en diálogo con este medio. Un decreto provincial de mediados de mes flexibilizó actividades, “siempre y cuando se adopten las medidas preventivas contra el Covid-19 recomendadas”. Dejó sin efecto la obligación de controlar la temperatura al entrar a sitios públicos o privados, pero se recordó “la necesidad de seguir utilizando barbijo, cubriendo correctamente nariz, boca y mentón; mantener la distancia social y utilizar elementos de higiene sanitizantes”.

Ante la consulta sobre si podría haber algún cambio este viernes, en el Ministerio de Salud mendocino expresaron: “Entendemos que todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de delta en especial, que está teniendo un avance lento. Pero, por el comportamiento en otras latitudes, deberíamos ser más cautos”.

Tampoco acelerará una medida el Poder Ejecutivo misionero. “Tomaremos esa decisión, pero no nos apuremos”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que es pediatra y exministro de Salud. “Vamos evaluando desde el Comité de Crisis la decisión que vamos a tomar”, expresó. Se tendrá en cuenta, según detalló, el contexto epidemiológico, el nivel de vacunación y el uso voluntario del barbijo. “Vamos a ser muy respetuosos, si tenemos que seguir un tiempo más, tendremos que seguir un tiempo más. Si las condiciones del balance epidemiológico son óptimas para tomar esa decisión, tomaremos esa decisión, pero no nos apuremos”, agregó el gobernador.

En el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, aún no tenían definiciones al respecto y, según indicaron, esperarán la publicación de la norma.

En Salta, se espera que el viernes el Comité Operativo de Emergencia (COE) defina si se flexibilizara o no el uso de tapaboca.

Jujuy, en tanto, confirmó que no se sumará a la medida. La provincia, según dijo el gobernador Gerardo Morales, “no adherirá, por el momento, a la norma de circular en la calle sin barbijo”, aun con una realidad epidemiológica “bastante controlada” y el objetivo de avanzar con la vacunación.

A la espera

En la Ciudad de Buenos Aires, se espera alcanzar la meta del 70% de la población vacunada contra Covid-19 (esquema completo) para avanzar a una nueva etapa que incluye la posibilidad de abandonar el uso del barbijo en la vía pública o lugares abiertos, con bajo riesgo de transmisión. Ese objetivo, según indicaron desde el Ministerio de Salud porteño, se podría alcanzar a partir de la semana próxima, de acuerdo con la disponibilidad de dosis. Hasta el momento, en la Capital tienen el esquema completo, el 62,4% de la población.

Por su parte, Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, dijo que el uso del barbijo “sigue vigente” en la provincia, ya que es “una muy buena barrera” contra el virus que causa el Covid-19. Según detalló, se va a seguir recomendando el uso del barbijo al aire libre y en las calles aun con una vuelta del escenario epidemiológico a los niveles de mayo del año pasado, cuando la pandemia todavía se concentraba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hoy, las unidades de terapia intensiva de Rosario y la ciudad de Santa Fe no tenían pacientes internados por Covid-19, con apenas cuatro casos en las terapias del resto de la jurisdicción.

En Córdoba, habrá que seguir usando el barbijo por lo menos hasta el 11 del mes próximo. Así lo recomendó el comité de expertos que viene asesorando a las autoridades sanitarias del distrito. Ese día, se renovará el decreto provincial sobre la emergencia sanitaria y habrá que ver si se incorpora algún cambio.

Pero, hasta nuevo aviso, solo se podrá dejar de usar durante actividades de entrenamiento al aire libre. Para lo demás, rige “el uso obligatorio del barbijo como hasta ahora, en todos los espacios públicos tanto abiertos como cerrados”, indica la norma vigente. Los asesores del gobierno cordobés también están a favor de una apertura escalonada.

Con la colaboración de María José Lucesole (Buenos Aires), Germán de los Santos (Santa Fe), Pablo Mannino (Mendoza), Paz García Pastomerlo (Río Negro), Luis Colqui (Jujuy), Gabriela Origlia (Córdoba), Enrique Merenda (San Juan) y Martín Boerr (Misiones).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.