Este viernes se presentarán las leyes de ingresos ante el Congreso Estatal

La Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal recibirá este viernes los proyectos de leyes de ingresos de los 11 municipios, así como el proyecto de Paquete Económico Estatal para el 2021, para luego comenzar su análisis para su posterior aprobación.

El integrante de la comisión, Guillermo Alaníz de León, señaló que a las 09:00 a.m. se recibirá la propuesta del Paquete Económico Estatal, que incluye la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la administración estatal y los organismos autónomos descentralizados. Posteriormente, se agendará la entrega de la ley de ingresos de cada ayuntamiento.

Después de entregar sus propuestas, los legisladores realizarán el análisis y revisión de cada una de ellas, estimando que la discusión del Paquete Económico Estatal pueda ser aprobado por el pleno durante la primera quincena de diciembre.

“Tras la entrega de las leyes de ingresos, cada municipio vendrá a reunirse con nosotros, posteriormente tendremos hasta el 31 de diciembre para hacer un pronunciamiento para aprobar las leyes de ingresos y el Paquete Económico Estatal, aunque la idea es, como lo hemos hecho los años anteriores, sacarlo la primera quincena de diciembre”.

En relación a los municipios, Alaníz de León comentó que será complicado que alguno solicite un endeudamiento para afrontar los recortes de las participaciones federales, ya que de acuerdo a la ley, las deudas públicas de los ayuntamientos deben concluirse tres meses previos al cierre de la administración.

“Por lo menos 90 días antes de que concluyan su gobierno deberán dejar saldado cualquier endeudamiento que se presente, aunque propiamente el adelanto de participaciones no es endeudamiento, se considera como tal por el concepto de homologar la distribución mensualmente, pero en caso de solicitarlo tendrían que hacer los trámites desde ahorita para que a principios del año se puedan recibir, pero a más tardar en agosto deben dejar saldadas sus deudas”, subrayó.

Por el contrario, algunos ayuntamientos podrían recurrir a incrementos en algunos impuestos y pagos de servicios, aunque eso se conocerá hasta la entrega de las leyes de ingresos municipales.

“Seguramente vendrá el incremento inflacionario, es lo que pudieran traer, salvo que traigan alguna otra novedad, hemos estado en pláticas con los secretarios de finanzas para homologar los documentos y archivos que se presentarán para que sea más ágil la revisión. Uno de lo que han manejado algunos municipios es el adelanto de participaciones y tendrán que hacerlo ante la Secretaría de Finanzas”.

En el caso del impuesto al alumbrado público que siguen cobrando algunos de los municipios, y que han sido considerados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que será un tema que se revisará jurídicamente para considerar si se podrá seguir cobrando el próximo año.

“Ya que la Corte se ha pronunciado sobre este tema, tendremos que analizarlo si así lo presentan los municipios”, concluyó el integrante de la Comisión de Vigilancia.