Viernes, 11 de enero de 2019 07.00 p.m. EST

ssa/hma

Nuevas:

------

PATRULLA FRONTERIZA - Tucson (AZ) - Un prolongado cierre del Gobierno dificultará el esfuerzo de reclutar agentes fronterizos e incluso de retener su actual fuerza laboral, un problema que enfrentan desde hace años y que podría agudizarse por la imagen de inseguridad que muestra la actual situación, indicó un experto.

(Enviada con clave MI5037)

CANADÁ D.HUMANOS - Toronto (Canadá) - La joven saudí Rahaf Mohammed Al Qunun, huida hace casi una semana a Tailandia tras escapar de su familia y apostatar del islam, viaja a Canadá después de que ese país le concediese hoy asilo.

(audio)

Enviadas:

--------

TRUMP MURO - Washington - El presidente, Donald Trump, rebajó hoy el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas.

(audio)

PUERTO RICO MURO - San Juan - La información de que el Gobierno estadounidense presuntamente utilizará fondos destinados a paliar desastres naturales en Puerto Rico y otros territorios para construir el muro fronterizo con México provocó la reacción del Ejecutivo de San Juan.

ECONOMÍA INFLACIÓN - Washington -Los precios bajaron por primera vez en nueve meses y dejaron la tasa anual en el 1,9 % al cierre de 2018, con lo que la Reserva Federal logra espacio para aminorar el ritmo de ajuste monetario planteado.

NICARAGUA PROTESTAS - Washington - La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió hoy la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, en medio de la condena del Gobierno de Daniel Ortega que considera "ilegal" e "improcedente" el uso de ese instrumento que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

(foto) (vídeo)

JUANES - Miami - Juanes regresa a su obsesión, profesar su amor a Colombia, con el sencillo "La Plata", que se publica este viernes y cuya base rítmica a base de vallenato le sirve para dejar constancia de la pasión que le suscitan los sonidos tradicionales de su país.

TRUE DETECTIVE - Los Ángeles - Hace cinco años, "True Detective" se convirtió en todo un fenómeno venerado por crítica y público. Ahora, tras una segunda temporada decepcionante, retoma el pulso con el tono taciturno e hipnótico de la original y una interpretación de altura a cargo de Mahershala Ali.

MANOLO CARO - Nueva York - Cartera, llaves... ¿Móvil? Si se nos olvida cualquiera de estos esenciales, la vuelta a casa está asegurada, un peligro sobre el que advierte el director de cine mexicano, Manolo Caro, para quien no debemos permitir "que el celular se convierta en un tercer brazo".

(foto)

--------

Pueden dirigir sus consultas a Hernán Martín Alonso

(newsdesk@efeamerica.com). Telf 1-202-745-7692