Una tormenta se fortalece en el Medio Oeste y el sur de EE.UU.; sus secuelas dejan 3 muertos
Una tormenta a lo largo de Estados Unidos ha matado a tres personas mientras continúa fortaleciéndose al moverse sobre el centro del país este viernes, golpeando la región con ráfagas de viento dañinas con fuerza de huracán, creando una tormenta de polvo cegadora y avivando llamas en medio de un riesgo de incendio “catastrófico”.
Es el acto de apertura de un fin de semana excepcionalmente peligroso de clima extremo para millones, incluyendo la posibilidad de múltiples tornados fuertes, lo que ha llevado a un raro riesgo máximo para tormentas severas el sábado.
Estas son las últimas actualizaciones:
• Ráfagas de viento con fuerza de huracán: vientos de más de 80 mph (128,7 km/h) azotaron las llanuras del sur este viernes, matando al menos a tres personas en accidentes automovilísticos atribuidos a tormentas de polvo en Texas. Más de 168.000 hogares y negocios estaban sin electricidad en Texas y Oklahoma, de acuerdo con PowerOutage.us, en medio de los feroces vientos y tormentas de polvo, que volcaron camiones, árboles y líneas eléctricas.
• Incendios obligan evacuaciones: incendios de rápida propagación comenzaron a aparecer en el Panhandle de Texas y Oklahoma este viernes por la tarde, empujados por fuertes vientos en medio de condiciones extremadamente secas. Los incendios estaban obligando a evacuaciones en todo el estado, incluyendo en Leedey y Norman, Oklahoma, donde un grupo de “incendios forestales peligrosos” se movía rápidamente hacia el noreste, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Un incendio de rápido movimiento en la parte occidental de Stillwater, Oklahoma, también provocó evacuaciones, dijo la ciudad, aunque el campus principal de la Universidad Estatal de Oklahoma dijo que actualmente están seguros. Las evacuaciones también estaban en curso en Lake Tanglewood, Texas, justo fuera de Amarillo, según la Oficina del Sheriff del Condado de Randall. En el Panhandle de Texas, un incendio en el condado de Roberts quemó aproximadamente 9.500 acres (3.844 hectáreas) en pocas horas desde que comenzó, según el Servicio Forestal de Texas A&M.
• Raro riesgo máximo para tornados: un nivel 5 de 5 de alto riesgo de tormentas severas fue emitido este viernes por la tarde en Mississippi y Alabama para el sábado por un “probable brote de tornados”, según el Centro de Predicción de Tormentas. Es un nivel de amenaza que recuerda a tormentas mortales pasadas. Los días de alto riesgo solo se utilizan cuando los pronosticadores están muy seguros de que las condiciones son adecuadas para tormentas peligrosas y generalizadas. Han ocurrido en menos del 1% de los días en los últimos 25 años, de acuerdo con un análisis de CNN de datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
• Tornados violentos posibles: los tornados del sábado podrían ser “violentos”, advirtió el SPC, EF4 o más fuertes, y ser capaces de durar largas distancias, aumentando la posibilidad de destrucción. Solo el 1% de todos los tornados alcanzan esta fuerza, pero representan un desproporcionado 66% de todas las muertes por tornados, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).
• Estados de emergencia declarados: los gobernadores de Alabama, Kansas y Missouri han emitido declaraciones de emergencia debido a la amenaza de clima severo e incendios.
Las tormentas severas comienzan el viernes
Las tormentas severas se intensificarán y se volverán más feroces el viernes por la tarde en el Medio Oeste y podrían potencialmente afectar más de 900 millas (1.448 km) de la región, desde Louisiana hasta Minnesota, durante las horas de la noche mientras avanzan hacia el este.
Un riesgo de nivel 4 de 5 para tormentas severas está en vigor para más de 12 millones de personas en la región, desde el centro de Iowa hasta el norte de Mississippi, incluyendo Des Moines, St. Louis y Memphis, Tennessee.
Un riesgo de nivel 3 de 5, más bajo, pero aún significativo, está en vigor en las áreas circundantes y podría afectar ciudades como Chicago, Kansas City y Jackson, Mississippi, según el SPC. Los vientos dañinos serán generalizados, con algunas tormentas produciendo ráfagas de fuerza de huracán de hasta 100 mph (160 km/h) dentro de las áreas de riesgo de nivel 3 y 4.
Una amenaza menor de tormentas severas se extiende desde Louisiana, incluyendo Nueva Orleans, hasta Minnesota, incluyendo Minneapolis.
Esta línea de tormentas severas continuará su recorrido hacia el este y se espera que dure durante las horas de la noche, aumentando el peligro. El clima podría pasar de tranquilo a violento en cuestión de minutos en el camino de la línea, dejando a cualquiera atrapado en las tormentas con poco tiempo para reaccionar.
“Asegúrate de tener múltiples formas de recibir advertencias, incluyendo una forma de ser alertado si estás durmiendo”, instó el NWS en el centro de Illinois el jueves. “Debes saber dónde te refugiarías en caso de que se emita una advertencia”.
También son posibles tornados y granizo. El mayor riesgo de tornados, algunos de los cuales podrían ser fuertes, clasificados como EF2 o superiores, es para más de 8 millones de personas desde el oeste de Illinois y el sureste de Missouri hacia el sur, a través del noroeste de Tennessee y hasta el norte de Mississippi y Louisiana, e incluye St. Louis, Memphis y Baton Rouge.
Los meteorólogos se mostraron inusualmente confiados en la amenaza.
“Hoy podría terminar siendo uno de los brotes de clima severo más prolíficos en la memoria reciente en la región de los dos estados (Missouri e Illinois)”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico en St. Louis.
No obstante, la amenaza de tornados fuertes se extiende mucho más allá, desde el sur de Mississippi y Alabama hasta el norte de Illinois e Iowa a última hora del viernes y durante la noche. Este momento aumenta los peligros: los tornados nocturnos tienen casi el doble de probabilidades de ser mortales que los que ocurren durante el día, de acuerdo con un estudio de 2022.
Riesgo máximo posible de tornados y clima severo emitido para el sábado
El sábado será aún más peligroso para los tornados, según el SPC, que señala al sur como donde podría ocurrir “un escenario particularmente volátil para tormentas severas destructivas”.
Las tormentas severas podrían estar en curso temprano el sábado por la mañana, pero las tormentas más peligrosas se intensificarán o desarrollarán por la tarde en el sur.
“Se esperan numerosos tornados significativos, algunos de los cuales deberían ser de largo recorrido y potencialmente violentos, el sábado por la tarde y noche” para las partes central y sur de Mississippi y Alabama, advirtió el SPC.
Un riesgo alto de nivel 5 de 5 está en vigor para casi 3 millones de personas en Mississippi y Alabama, incluyendo Jackson y Birmingham. Este es el primer riesgo alto emitido para tormentas severas desde mayo pasado y solo el quinto en los últimos cinco años.
Un riesgo de nivel 4 de 5 para tormentas severas rodea el área de alto riesgo y se extiende desde el este de Louisiana, incluyendo Nueva Orleans, hasta el oeste de Georgia, y el extremo occidental del Panhandle de Florida. Un riesgo de nivel 3 de 5 para tormentas severas rodea el área de nivel 4 e incluye ciudades como Atlanta y Nashville.
Además de la amenaza de tornados, las tormentas eléctricas volverán a traer ráfagas de viento dañinas y granizo durante la noche y hasta la madrugada del domingo.
Las tormentas severas se desplazarán hacia el este el domingo y principalmente traerán lluvias intensas y vientos dañinos a gran parte de la costa este.
Vientos con fuerza de huracán podrían alimentar incendios forestales
Vientos poderosos estaban barriendo el centro de EE.UU. el viernes, con ráfagas de viento de hasta 90 mph (140 km/h) posibles desde la mañana hasta la noche en partes de Nuevo México y las llanuras, tan fuertes como un huracán de categoría 1.
Al menos tres personas murieron este viernes en colisiones de vehículos en Texas, cuando los fuertes vientos generaron tormentas de polvo severas y redujeron la visibilidad, según las autoridades locales.
Se reportaron dos muertes en colisiones separadas en el condado de Parmer, en el Panhandle suroeste de Texas, dijo la sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Cindy Barkley, a CNN este viernes por la noche. Otro conductor murió en un accidente en la Interestatal 40 en el condado de Gray, dijo.
Cada accidente mortal involucró a más de dos vehículos, según Barkley, y los tres accidentes ocurrieron “debido a los fuertes vientos que causaron que la tierra volara”. Otro accidente que involucró aproximadamente 38 vehículos causó múltiples lesiones en Canyon, Texas, pero ninguna es potencialmente mortal, dijo.
“Vientos peligrosos y polvo soplando están causando MUCHOS problemas allá afuera, incluidos accidentes, líneas eléctricas caídas y baja visibilidad”, advirtió el NWS en Amarillo a última hora de la mañana del lunes.
Los vientos también están aumentando otra amenaza: el fuego.
Condiciones meteorológicas de incendio extremadamente críticas, nivel 3 de 3, están en vigor este viernes desde Texas hasta Kansas, de acuerdo con el SPC, y es posible que hayan incendios forestales.
Múltiples incendios comenzaron a extenderse por Texas y Oklahoma el viernes por la tarde.
Se emitió una orden de evacuación por incendio forestal para partes de Norman, la tercera ciudad más poblada de Oklahoma, según el gobernador Kevin Stitt. Hay “hasta 4 incendios forestales” en el este de Norman y también enfrenta una “poderosa tormenta de polvo” en la región, dijo la oficina del NWS allí.
Más al oeste, en el condado de Robert, Texas, el incendio Windmill se ha expandido de un estimado de 1.500 acres (607 hectáreas) quemados a un estimado de 9.500 acres (3.844 hectáreas) en las últimas horas, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Basado en estas actualizaciones, el incendio tiene una tasa de propagación de aproximadamente un campo de fútbol en tamaño cada dos segundos.
Se emitió una rara advertencia de incendio de “situación particularmente peligrosa” para partes de Kansas por la oficina del NWS en Wichita, advirtiendo de un “peligro catastrófico de incendio en pastizales” debido a las condiciones extremas.
“Esta es una situación particularmente peligrosa donde podría ocurrir un riesgo de daño a la propiedad o pérdida de vidas”, dijo la oficina.
Viajes peligrosos posibles en condiciones de ventisca
El lado norte, más frío, de la poderosa tormenta traerá su propio conjunto de problemas. La nieve, posiblemente mezclada con hielo en ocasiones, caerá en el centro y norte de EE.UU. a partir del viernes por la noche.
Solo caerán unos pocos centímetros de nieve en la mayoría de los lugares hasta el sábado, pero los poderosos vientos de la tormenta causarán mucho viento y deriva, culminando en condiciones de ventisca en algunos lugares.
Estas condiciones pueden dificultar o incluso hacer imposible ver más allá de unos pocos metros en la distancia. Una ventisca la semana pasada cerró carreteras, dejó vehículos varados y causó accidentes en múltiples estados.
Será un cambio brusco de clima para algunos lugares, incluyendo Minneapolis: la ciudad podría ver tormentas severas el viernes por la noche que se transforman en nieve a medida que las temperaturas caen el sábado.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.
Rebekah Riess, Robert Shackelford y Taylor Romine de CNN contribuyeron a este informe.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com