El viejo video de Martín Guzmán hablando sobre el dólar y las reservas que se volvió viral

·2  min de lectura
Un video compartido por Horacio Cabak muestra al ministro Martin Guzmán exponiendo sobre el dólar años atrás
Un video compartido por Horacio Cabak muestra al ministro Martin Guzmán exponiendo sobre el dólar años atrás

En las últimas horas, un viejo video de Martín Guzmán en el que se refiere a las políticas cambiarias se volvió viral en Twitter. En el material compartido por el periodista Horacio Cabak puede verse al actual ministro de Economía, algunos años atrás, exponiendo en un panel sobre los desafíos de la Argentina para contener el precio del dólar y evitar la pérdida de reservas.

María Laura Santillán: “Estuve muy triste cuando dejé de hacer TV”

“El problema de la preciación real que es una realidad, ahora... La gente entiende que eso es insostenible, entonces empieza a pensar que se va a depreciar el dólar”, comienza en el fragmento de la charla del economista que tuvo más de 120 mil reproducciones entre la noche del jueves y la mañana del viernes. “¿Qué hace la gente cuando ve expectativas depreciatorias? Va a comprar dólares, ¿qué pasa con las reservas? Se caen. Por una parte empezás a tener problemas del lado comercial que, si no hacés nada, empezás a perder reservas por ahí”, continúa Guzmán.

Luego, comenta la decisión de muchos argentinos de vacacionar en el exterior a raíz de la suba de precios en el país. “¿A dónde te vas de vacaciones si es muy caro tu país? ¿A Mar del Plata o a Brasil? Te vas a Brasil. Empezás a perder dólares ahí también, te empezás a quedar sin reservas. Para poder controlar eso empezás a meter un montón de controles desde la importación y desde la posibilidad de comprar dólares, pero eso te afecta todo tu esquema. Esa es la reacción a la que le pifiaste desde la macro”, suma. Hacia el final, añade: “Esa es nuestra realidad, no es que no tenemos ningún problema. Tenemos un problema, el tema es cómo salimos de ahí... Y hay salidas que son muy malas”.

Horacio Cabak compartió el video en su cuenta de Twitter en la noche del jueves
Twitter


Horacio Cabak compartió el video en su cuenta de Twitter en la noche del jueves (Twitter/)

Pónganlo como ministro que entendió todo”, escribió Cabak al publicar el material. Uno de los miles de usuarios que lo replicaron fue el director de cine Juan José Campanella. “La tiene clarísima. Es un crack”, ironizó el realizador audiovisual.

El director de cine compartió también el material y sumó un comentario irónico
Twitter


El director de cine compartió también el material y sumó un comentario irónico (Twitter/)

El video ya había generado repercusiones en las redes sociales en junio del año pasado, cuando Esteban Domecq lo divulgó en su perfil. El director de la consultora Invecq definió al ciclo explicado por Guzmán como un “eterno déjà vu”.

A mediados de 2020, Esteban Domecq ya había divulgado el clip en las redes sociales
Twitter


A mediados de 2020, Esteban Domecq ya había divulgado el clip en las redes sociales (Twitter/)

Originalmente, el extracto forma parte de una charla debate planteada por la organización Proyecto Nacional de Desarrollo en el año 2016, cuando se subió a YouTube. Del evento participaron, además del ministro, los economistas Mario Rapoport y Noemi Brenta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.