El viejo tuit de Evo Morales que ahora usan sus opositores para criticarlo

LA NACION

Opositores de Evo Morales han viralizado en las últimas horas un viejo tuit publicado por el ahora expresidente boliviano en el que afirmaba que "quien se esconde o escapa" no es un perseguido político, sino "un delincuente".

"Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político", escribió el 28 de mayo de 2016, en referencia al periodista Carlos Valverde, que luego de revelar un escándalo por tráfico de influencias que involucraba al exmandatario y la empresaria Gabriela Zapata se exilió en Buenos Aires.

Para los detractores de Morales, estas palabras publicadas tres años han adquirido nuevo sentido luego de su renuncia al Poder Ejecutivo boliviano y su posterior viaje a México, donde acaba de obtener asilo político por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta tarde, Morales volvió a Twitter para agradecer a su país anfitrión. "Ahora que hemos salvado la vida, muchas gracias al pueblo boliviano y al pueblo mexicano. No daremos ni un paso atrás ante los racistas y golpistas. Hoy vemos quienes son verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Mientras tenga vida, la lucha sigue. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!", escribió.

Más temprano, López Obrador dijo sentirse "orgulloso" de presidir un gobierno que garantice el derecho de asilo" tradicional a favor de Morales y elogió esta política que ha sido fuente de prestigio desde hace varias décadas para el país, donde también se refugiaron en el pasado el poeta cubano José Martí, el revolucionario soviético León Trostsky y el Sha de Irán, Reza Pahlevi, entre otros.