Viejo mall de Cutler Bay cobra nueva vida. Nuevos dueños apuestan a que la gente quiera vivir cerca y comprar allí

·3  min de lectura

El antiguo centro comercial de Cutler Bay pudiera disfrutar de una nueva vida con una remodelación después de un cambio de propietarios de $100 millones, poniendo fin a años de problemas financieros.

Southland Mall, anteriormente Cutler Ridge Mall que se inauguró en 1978, tiene programadas renovaciones, una urbanización y un plan de inversionistas para agregar viviendas en parte de la zona de 80 acres después de una venta cerrada el viernes. El acuerdo excluye el actual concesionario de Mercedes-Benz, unos grandes almacenes Sears y su centro de reparación de automóviles.

El inversionista de capital privado Electra America y el promotor BH Group compraron la propiedad del centro comercial en 20505 South Dixie Highway por $100.35 millones a un fideicomiso de valores respaldados por hipotecas comerciales vinculado a Wells Fargo. El banco había adquirido el control de la propiedad en 2021 con una oferta de subasta de $2,600.

En 2020, una empresa de inversión de Nueva York que fue propietaria del centro comercial incumplió un préstamo de $67.5 millones, dejando la propiedad en manos de Wells Fargo. El centro comercial permaneció abierto, durante la maniobra financiera.

Ahora los planes son remodelar el centro comercial de 88 inquilinos, añadir nuevos y construir un número no revelado de unidades residenciales en las zonas de estacionamiento que rodean el centro. Entre los inquilinos clave de Southland están las grandes tioendas JCPenney y Macy’s, la zapatería DSW, Ross y TJ Maxx.

Electra America y BH Group adquirieron el centro comercial Southland Mall, de 80 acres, inaugurado en 1978. Ahora son propietarios de todas las zonas marcadas en azul y de los estacionamientos de superficie. Sears y el concesionario de Mercedes-Benz siguen siendo de distinta propiedad.
Electra America y BH Group adquirieron el centro comercial Southland Mall, de 80 acres, inaugurado en 1978. Ahora son propietarios de todas las zonas marcadas en azul y de los estacionamientos de superficie. Sears y el concesionario de Mercedes-Benz siguen siendo de distinta propiedad.

Toda la propiedad está zonificada para una altura máxima de 15 pisos y 720 apartamentos o condominios, según el código de zonificación de la ciudad de Cutler Bay. Electra y BH Group se negaron a revelar al Miami Herald detalles sobre las renovaciones, los nuevos inquilinos previstos o la parte residencial del proyecto.

“La proximidad de Cutler Bay a los centros de empleo mejor pagados y a las escuelas más prestigiosas, junto con un mínimo de terrenos urbanizables en la zona, hacen que esta sea una atractiva oportunidad de inversión”, dijo Joe Lubeck, socio administrativo de Electra America, en un comunicado preparado.

La propiedad, que anteriormente era una extensión del centro comercial Cutler Ridge, fue devastada por el huracán Andrew en 1992. Volvió a abrir en 1993 y fue rebautizado como Southland Mall en 2003.

“Southland Mall, debido a la falta de población, nunca debería haberse construido”, dijo Beth Azor, experta en comercio minorista, fundadora y directora de su homónimo Azor Advisory Services. Pero las viviendas junto con el comercio minorista marcarían un punto de inflexión. “Cuanta más gente atraigan, mayor será la posibilidad de que ese centro comercial dé un giro”.

Sin embargo, es mejor que los nuevos minoristas tengan un buen rendimiento, dijo Azor.

“Hay que tener minoristas a los que se quiera ir a ver”, dijo, señalando que cadenas como Dave & Buster’s, Topgolf y el restaurante Houston’s añadirían algo especial al recinto del centro comercial. No hay ningún indicio de que alguna de esas empresas vaya a abrir en la propiedad minorista Southland.

“Es un concepto de destino”, dijo Azor, explicando lo que se necesita para atraer a la gente al antiguo centro comercial. “Un boliche divertido. Lanzamiento de hachas. Salas de escape divertidas. Cosas para atraer a la familia”.

Los nuevos propietarios tendrán que reunirse con el Ayuntamiento de Cutler Bay para discutir los planes del proyecto, la zonificación y los incentivos, dijo Rafael Casals, administrador municipal de Cutler Bay. Todavía no se programa esa reunión, dijo Casals.

Casals dijo que él y su personal están entusiasmados con las perspectivas del centro comercial. Una vez completado, espera que el proyecto anime a los habitantes y a los vecinos del sur del Condado Miami-Dade a comprar y comer cerca de casa. Dijo:”Una y otra vez, hemos escuchado a nuestros residentes que quieren más entretenimiento y restaurantes”.

La venta es otro paso adelante para la comunidad de Cutler Bay. En marzo, los residentes aprobaron un plan de $37 millones, que ofrecería un nuevo centro urbano y un parque de 16 acres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.