Los ‘viejitos’ Gatlin y Powell seguirán en 2021

Imágenes de sus mejores momentos siguen disponibles en discos compactos, quizás en cintas de video. Cuando sus compañeros de equipo gritan: ‘¡Oye, viejo!’, pues saben a quién se refieren.

A primera vista, el estadounidense Justin Gatlin y el jamaiquino Asafa Powell pudieran parecer reliquias de una era pasada en la pista. En realidad, siguen en la pelea _ y ni siquiera el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta el año próximo va a frenarlos.

“Estoy listo este año, definitivamente tengo que estar listo para el próximo año”, dijo Powell a The Associated Press tras el anuncio por el COI de que los Juegos de Tokio 2020 habían sido sido aplazados.

Que ni haya dudas, se les está acabando el tiempo.

Gatlin tendrá 39 años cuando finalmente lleguen los Juegos y Powell, que cumple 38 en noviembre, estará cerca. Ambos estaban comenzando a destacarse en las pistas antes de que un joven llamado Usain Bolt corriese en sus primeros Juegos Olímpicos. Bolt, por cierto, tiene 33 años y está felizmente retirado.

¿El último hombre en ganar el oro olímpico de los 100 metros antes de Bolt? Gatlin.

¿El último en poseer el récord mundial de los 100 metros antes que Bolt? Powell.

Gatlin ganó el oro olímpico en Atenas 2004. “Parece que fue hace cinco años”, dice.

Powell fijó una marca mundial en 2007, cuando corrió la distancia en 9,74 segundos. Pero Bolt la rompió menos de un año después y eventualmente la rebajó a 9,58, que sigue en pie.

Gatlin y Powell piensan que pueden hacer un tipo diferente de historia en 2021. El campeón olímpico más viejo en los 100 metros sigue siendo el británico Linford Christie, quien tenía 32 años cuando ganó en Barcelona 1992. El medallista olímpico más viejo en la distancia es Gatlin, gracias a su plata en Río 2016.

"Es excelente saber que podemos seguir compitiendo con estos atletas jóvenes”, dijo Powell. “Y ser contendientes para las medallas”.

No es broma. Gatlin ganó la plata en el campeonato mundial en Doha el año pasado. Powell, saludable de nuevo tras lidiar con persistentes problemas en la ingle y un muslo, dice que ahora está haciendo las mismas repeticiones y al mismo ritmo que cuando era más joven.

No va a ser fácil para ellos. El estadounidense Christian Coleman ganó los 100 metros en Doha y su compatriota Noah Lyles ganó los 200. El canadiense Andre De Grasse ganó medallas en ambos eventos y algunos lo consideran a él, no a Gatlin o Powell, el principal retador. Ninguna habría celebrado su 27mo cumpleaños para cuando arranquen en Tokio.

“Son muy talentosos”, dijo Gatlin. “Pero el sprint requiere además entender y aprender y sabiduría y alguna paciencia. Esas son cualidades que adquieres con los años”.

Gatlin nunca ha mencionado mucho el retiro, así que nunca se presumió que estaría acabado, incluso tras los juegos del 2020. Pensaba que seguiría hasta 2021, cuando el próximo mundial de atletismo se iba a celebrar en Oregon _ en suelo estadounidense por primera vez. Esa habría sido una despedida apropiada. Pero ahora esa competencia fue aplazada para abril de 2022.

“Es lo de siempre”, dijo Gatlin. “No pienso que un año vaya a cambiar nada ... Simplemente voy a descansar cuanto pueda”.

Lo mismo es para Powell, el sprinter más querido en Jamaica antes de Bolt _ y quizás también durante el reinado de éste.

“Es diferente no tener a Bolt”, dijo Powell. “Él es simplemente una superestrella”.

Pese a su velocidad de récord mundial, Powell no tiene aún una medalla olímpica o mundial individual.

¿Pudiera llegar en 2021?