Videovigilancia solo en el 60 % del transporte público poblano

AURELIA NAVARRO NIÑO
·3  min de lectura
Videovigilancia solo en el 60 % del transporte público poblano
Videovigilancia solo en el 60 % del transporte público poblano

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que se tiene un avance del 60 por ciento en la instalación de equipos de videovigilancia en unidades conectadas al C5, se han modernizado 2 mil 144 unidades, restando solamente 2 mil 150 que exceden entre los 10, 12 y hasta 25 años de antigüedad, y se han atendido 234 quejas por incumplir los tabuladores en el servicio de grúas y corralones.

Al comparecer en Comisión de Transporte, ante diputados locales, el secretario admitió que si bien la emergencia sanitaria por Covid-19 trastoco las acciones que se habían emprendido para mejorar el transporte en la entidad, destacó que la proyección en materia de seguridad es llegar a la conexión de las 10 mil unidades (de las 14 mil que circulan en todo el estado), por lo que solo faltarían 4 mil por instalar cámaras de video vigilancia.

Del servicio de grúa y corralón, apuntó que a la fecha se han integrado 99 expedientes, así como 95 levantamientos correspondiente a corralones y arrastre de 36 municipios, así como el levantamiento de 234 quejas, de las cuales se ha logrado que los usuarios por no tener que pagar los costos fuera de los tabuladores, se tuviera un ahorro de 5 millones 331 mil 175 pesos.

Precisó que de acuerdo con la ley que ya aplica un reglamento y tabulador, las sanciones establecidas, van desde la cancelación del servicio hasta la revocación de licencia, con multas que van desde 50 hasta 450 UMAS, es decir, lo que equivale a 37 mil pesos.

Te puede interesar: Familiares de pacientes Covid llegan hasta un día antes para conseguir oxígeno

En cuanto a la Sana Distancia que se tiene que respetar en el transporte, reportó que, a la fecha, se han realizado mil 940 supervisiones, se han inspeccionado 28 mil 262 unidades, y de esto se han infraccionado a 636 unidades, con la aplicación de multas que van de los mil 100 pesos a los 3 mil pesos.

De esta forma, Guillermo Aréchiga, rechazó que el alto nivel de contagio se esté dando en el transporte público como lo han señalado autoridades en el municipio de Puebla.

Por lo que consideró que la autoridad municipal, lejos de criticar lo que se está haciendo en el ámbito estatal, debería centrar sus acciones para impedir la instalación del ambulantaje o comercio informal en el Centro Histórico, punto donde se están dando los disparos de contagios por Covid-19.

Lee también: 35 ediles contagiados Covid; el de Atempan el más reciente

TRANSPORTE COVID-19

Indicó que al 15 de enero de este año se continúa brindando transporte gratuito en 36 hospitales de atención a Covid – 19, realizando 435 mil 770 traslados, con: 14 autobuses, 149 taxis y 11 VAN.

Mientras que desde el Sistema RUTA se establecieron vagones exclusivos y gratuidad para el personal de la salud, realizándose 525 mil 384 viajes.

Al 15 de enero de este año, reportó que se realizaron mil 940 operativos de sana distancia, supervisando 28 mil 262 unidades.

Se entregaron 30 mil 952 cubrebocas, gel antibacterial, y sanitizante a personas concesionarias, permisionarias y usuarias de los servicios de transporte público.

Del Sistema RUTA, dijo que se realizó una campaña de concientización en los 105 paraderos y terminales y las más de 300 unidades que integran el sistema.

OPERATIVOS TRANSPORTE PÚBLICO

En el periodo citado, 2 mil 144 unidades fueron renovadas, se iniciaron 147 procedimientos de revocación de concesiones, de estas 106 por prestar servicio con unidades con más de 25 años de operación.

De la instalación de equipos conectados 6 mil unidades conectadas al Centro Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), logrando una reducción de incidencia delictiva en el transporte público en 43.9 por ciento a noviembre de 2020.

Sobre el pirataje, el secretario detalló que, al 30 de noviembre del 2020, se realizaron 460 operativos con los que fueron detenidos 1 mil 405 vehículos.

Destacó que con la reforma al artículo 190 BIS, que castiga el pirataje, se interpusieron 147 denuncias poniendo a 18 personas a disposición y se realizaron 7 mil 625 exámenes toxicológicos a operadores de transporte público.

Con información de Diario Puntual