Los videos más impactantes de las protestas contra la ley marcial en Corea del Sur

Los soldados intentan ingresar al salón principal de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2024, después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial.
Los soldados intentan ingresar al salón principal de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2024, después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial. - Créditos: @STR

SEÚL.- Soldados surcoreanos rodearon el Parlamento durante la noche después de que el presidente declarara la ley marcial acusando a fuerzas pro-norcoreanas de conspirar para derrocar una de las democracias más vibrantes del mundo. Los legisladores expresaron indignación y votaron apresuradamente para poner fin a la declaración.

La confusión, los rumores y el miedo se extendían por Corea del Sur antes del amanecer del miércoles después del repentino decreto del presidente Yoon Suk Yeol, la primera ley marcial desde hace más de cuatro décadas cuando el país estaba controlado por una dictadura.

La declaración y la votación apresurada de los legisladores para anularla fueron momentos de alto drama para un líder impopular que ha luchado con un estancamiento político en un Parlamento dominado por la oposición y escándalos que involucran a él y a su esposa.

Aunque no se presentó evidencia directa, Yoon planteó la amenaza de Corea del Norte como una fuerza desestabilizadora. Yoon ha mantenido que una línea dura contra el Norte es la única manera de detener a Pyongyang de seguir adelante con sus amenazas nucleares contra Seúl.

Videos de los acontecimientos mostraron a cientos de manifestantes reunidos frente a la Asamblea, ondeando carteles y pidiendo juicio político de Yoon.

Algunos manifestantes se enfrentaron con las tropas antes de la votación de los legisladores, pero no hubo informes inmediatos de heridos o daños materiales importantes. Al menos una ventana fue rota mientras las tropas intentaban entrar al edificio de la Asamblea. Una mujer intentó sin éxito quitarle un rifle a uno de los soldados, mientras gritaba “¿No te da vergüenza?”.

En las redes sociales y en los medios surcoreanos circularon videos en lo que se puede ver el momento en el que el ejército irrumpe violentamente en el Parlamento, mientras que cientos de manifestantes intentan detenerlos.

Finalmente, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró que retirará pronto el “estado de ley marcial de emergencia” que impuso durante la noche, luego de que el Parlamento aprobó rechazar su declaratoria de ley marcial.