Videos dan cuenta de enfrentamientos en Tingüindín y Lombardía

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Una serie de videos revelaron los momentos en que dos grupos armados se enfrentaron a tiros en la comunidad de Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín, Michoacán.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, pero apenas en las últimas horas se han empezado a dar a conocer en redes sociales.

Los informes policiales señalan que esos enfrentamientos se dieron durante el intento de irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona cercana a Los Reyes.

Los reportes indican que integrantes del grupo civil armado repelieron el ataque y se originó una serie de enfrentamientos de los que no se reportan muertos o lesionados.

En otra de las grabaciones que se han hecho viral se ve a presuntos integrantes de otro grupo armado y policías municipales de Gabriel Zamora que esperan otra ofensiva del CJNG.

En las imágenes se ve a los oficiales y los hombres armados que se movilizan y se preparan en espera de la irrupción del grupo armado.

De acuerdo a las conversaciones, uno de los policías informa de un elemento lesionado en la mano: "es un rozoncillo, hermano; ni se está desangrando", expresa.

El oficial considera que no es una herida de bala, sino una raspadura, a la hora de que repelían el ataque del CJNG.

Segundos después, se escucharon unas detonaciones de arma de fuego de otro calibre y la respuesta de los elementos y el grupo armado local: "a la verga putos", se escucha.

El pasado sábado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo en Morelia que más de 9 mil elementos de Ejército y Guardia Nacional, serán desplegados en Michoacán para reforzar la seguridad.

Lo anterior, como parte del "Plan de Apoyo a Michoacán", anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ello fue dado a conocer en una reunión de López Obrador y su gabinete federal con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus funcionarios estatales.

En el encuentro, Sandoval González, informó que de parte de la Sedena serán 4 mil 402 elementos, de los cuales 4 mil 052 son operativos.

Expuso que también se desplegarán 4 mil 990 de los cuales 4 mil 428 son operativos, además que se sumarán a la estrategia, 7 mil 500 policías.

Luis Cresencio Sandoval, recordó que Morelia y Uruapan están incorporadas a la estrategia de los 50 municipios prioritarios donde ya tiene personal de refuerzo para reducir la incidencia de homicidios.

Por lo que respecta a los proyectos de la Guardia Nacional, dijo, 22 corresponden al año 2019 y 11 más al 2020, de los cuales 10 están concluidos y uno en ejecución.

Para los años 2022 y 2023 se consideran siete proyectos, tres de ellos en Tierra Caliente (Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno), con 600 efectivos en cada uno.

Agregó que con el objetivo de mantener una presencia activa en el área de Tierra Caliente, actualmente se encuentran desplegados 2 mil 080 elementos del Ejército Mexicano, 152 de la Guardia Nacional y 6 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.