Videos captan escenas de Rittenhouse al disparar

·2  min de lectura
Andrew Mercado, de Mercado Media, vigila sus filmaciones en vivo del juicio de Kyle Rittenhouse desde su casa en White Bear Lake, Minnesota, EEUU 4 de noviembre de 2021. (Mohamed Ibrahim/Report for America via AP)

Cuando Andrew Mercado se encontró en medio de una manifestación tras la muerte de George Floyd en Minneapolis el año pasado, apenas estaba aprendiendo a trasmitir video en vivo por Facebook. Un año después, miles de personas miraban su video en vivo desde las calles de Wisconsin donde Kyle Rittenhouse disparaba un arma.

Mercado fue uno entre varias personas que captaron a Rittenhouse con sus cámaras esa noche de agosto de 2020 en Kenosha en la que el chico de 17 años, residente en la vecina Antioch, Illinois, mató a dos personas e hirió de gravedad a una tercera.

Los que filman y transmiten en vivo, como Mercado, se han vuelto una presencia constante en las manifestaciones, donde tratan de proporcionar un panorama de movimientos que reflejan la furia y división que reinan en Estados Unidos. Suelen aparecer en el centro de las protestas con identificaciones de “prensa” y equipo protector, sosteniendo teléfonos que permiten ver en tiempo real algunos de los choques más dramáticos y violentos.

Algunos dicen que son periodistas que aplican los mismos principios de objetividad que los medios noticiosos tradicionales. Otros son activistas que tratan de ampliar la repercusión de las manifestaciones. Pero casi todos dicen que son una alternativa a la prensa tradicional, de la cual suelen desconfiar.

La trasmisión en vivo “corresponde a un momento cultural que estamos viviendo, en el que la gente reclama autenticidad”, explicó Seth Lewis, profesor de periodismo en la Universidad de Oregon.

Mercado, que vive en un suburbio de Minneapolis, dijo que cuando empezó a filmar las protestas el año pasado, era un “republicano devoto”. Pero en medio de las enormes manifestaciones tras el asesinato de Floyd por un agente de policía, quiso comprobar por sí mismo el problema de la responsabilidad policial.

“Ahora empiezo a tener mi propia visión de las cosas”, dijo, y añadió que no apoya a ninguno de los dos partidos tradicionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.