Cómo son los videos animados de Soda Stereo

Soda Stereo, con la estética pop de mediados de los ochenta
Soda Stereo, con la estética pop de mediados de los ochenta

Ya se puede ver el primer video animado de Soda Stereo que será parte de una serie de estrenos que se realizará en los próximos meses. Se trata de “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”, tema que apareció en el primer disco de la banda. Nico Bernaudo, diseñador visual que trabajó en los shows solistas de Gustavo Cerati, a partir de 2004, y para el regreso de Soda Stereo en 2007, es el encargado de esta producción.

El primer lanzamiento se ciñe a las estética de la tapa del álbum, con la tipografía que representaba a la banda, a su primer disco y a la canción, cuando promediaba la década del ochenta. La animación de ese tiempo recurría a veces a imágenes fijas puestas en movimiento, y eso ofrece de manera rudimentaria este video, al ritmo del ska de la guitarra de esta canción.

Alec Baldwin contó que está luchando “seriamente” contra un trastorno obsesivo compulsivo

De cada álbum de la banda se seleccionarán dos canciones que tendrán videos animados. Cada mes habrá nuevos estrenos hasta completar la discografía del grupo. Luego de “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”, el próximo martes de presentará “Sobredosis de TV”.

“¿Por qué no puedo ser del jet-set?” es un tema muy de su época. De hecho, del repertorio de Soda Stereo, las canciones del primer disco le sirvieron a la banda para comenzar a llamar la atención en esa renovada escena del rock local, que se abrazaba al pop. Además, fueron las que le abrieron las puertas al primer éxito. Sin embargo, quedaron claramente como aquellas que resultaron la carta de presentación en sociedad del trío, cuando todavía era más un diamante en bruto que pulido. Ya para el segundo álbum, Nada personal, Soda Stereo sofisticó su sonido y sus canciones para darle rumbo definitivo a la carrera que el grupo demostró durante el resto del tiempo que estuvo activo.

En cambio, temas como “¿Por qué no puedo ser del jet-set?” y “Sobredosis de TV” tienen el valor del gesto iniciático y de temáticas que están atadas a aquellos años. Desde palabras que cayeron en desuso, como jet set, hasta situaciones como una sobredosis de televisión (hoy sería de Netfflix o de redes sociales, pero no de tevé), esas canciones son el relato de una época y con una mirada irónica, de tono humorístico. De ahí que por ese motivo el primer álbum de Soda (se llamó simplemente con el nombre de la banda) sea tan distinto de los que vinieron después, con líricas menos explícitas.

El álbum Soda Stereo contó con la producción artística del cantante de Virus, Federico Moura, y fue estrenado por el sello discográfico CBS en agosto de 1984. Trajo canciones que estaban alineadas, por su temática, a “Sobredosis de TV” y “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”. Lo ácido del discurso de Soda (en temas alegres, incluso discotequeros) quedaba impreso en las letras de “Dietético”, “Te hace falta vitaminas”, “El tiempo es dinero” o “Mi novia tiene biceps” (un track que podría haber estado en el repertorio de Los Twist). También había temas como “Trátame suavemente” (la rareza del disco, quizá porque es un tema de Daniel Melero).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.