Hallazgo increíble: aún existe un Videocentro en el Valle de México al que ni Netflix ha podido aniquilar

Rodrigo Neria Cano
·4  min de lectura
Foto: Twitter vía @@Grajeda
Foto: Twitter vía @Grajeda.

Parece increíble, pero en el Valle de México aún existe un local de Videocentro. Sí, ese lugar donde a mediados de la década de 1990 se podía acudir para rentar las películas de estreno en el formato VHS o Beta.

Para quien no lo recuerde, Videocentros de México era una subsidiaria de Televisa que surgió en 1983 con la intención de distribuir las películas y telenovelas que realizaba. Fue hasta 1987 que comenzaron a abrir centros para la renta de videocasetes y cambiaron su nombre a Videovisa.

En 1993, Televisa decidió vender el 60 % de sus acciones de Videovisa al banquero Eduardo Legorreta, quien vio con optimismo el mercado de la renta de películas. Por esos años había 1,700 sucursales de Videocentro y Videovisa por todo el país y su competencia, Blockbuster, apenas y tenía 55.

Videovisa incluso logró soportar la crisis de 1994, sin embargo, no pudo contra la creciente piratería que fue seduciendo a los mexicanos y finalmente, en el 2001, se declaró en bancarrota y las más de mil sucursales cerraron, o eso es lo que creíamos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el usuario @Grajeda compartió un par de fotos del ultimo Videocentro que hay en el país, “Amigos. Ayer descubrí el último Videocentro existente en todo México y creí importante compartírselos".

Su publicación despertó la nostalgia en varias personas de la red social y compartieron comerciales de televisión de Videocentro y hasta fotos de sus membresías.

La foto pertenece al Videocentro ubicado en Viveros de la Hacienda el municipio de Tlalnepantla, según informa el diario El Financiero, pertenece a la familia Ramírez Rosas quienes los abrieron en 1996.

El local fue un sueño para José Ascención Alberto Ramírez Yáñez, quien lo atendió hasta que murió en el 2014, por lo que ahora lo administran sus hijos Alberto y Daniel, y su viuda, la señora Inés Rosas.

El modelo de negocios ha tenido que cambiar un poco: “Aquí los estrenos se rentan por 24 horas y los títulos que ya se manejan por catálogo son por cuatro días, aunque hay promociones que pueden ser por cinco noches, dependiendo el día de la semana”.

Sobre la razón por la que se mantienen abiertos en una época donde el mercado de los contenidos audiovisuales los dominan plataformas como Netflix y Amazon Prime Video, uno de sus hijos dijo al citado medio: “Este sueño lo fundó mi papá, Alberto. Inició como Videocentro y así va a proceder todos los años, todos los que duremos. Nos podría ayudar un poco el catálogo, pero ya está siendo cada vez más difícil mantenernos, pero no nos queda más que luchar, ahorita, estos 22 años y los que vengan”.

Aún hay más Videocentros en todo el país

Algo que resultó increíble de la publicación del usuario @Grajeda fue que varias personas reportaron que existían más Videocentros abiertos en el país, como en Lagos de Moreno, Jalisco; en Allende, Coahuila; Emiliano Zapata, Tabasco y hasta en Palenque, Chiapas.

También te puede interesar:

VIDEO | Panchito, el elefante marino que llegó por sorpresa a una playa de Nayarit

Policía halló miles de pesos en billetes de $500 en un cajero automático... y los devolvió al banco