YouTube podría eliminar el videoclip de "Despacito"

El famoso videoclip "Despacito" podría ser bloqueado en YouTube de aplicarse la nueva normativa sobre derechos de autor de la UE.

El plan de la Unión Europea para regular los derechos de autor responsabiliza a las empresas de Internet de cualquier vulneración de los derechos de autor del contenido que comparten. Así, YouTube deberá pagar a los creadores y controlar que otros usuarios cumplan con la normativa del copyright.

La incertidumbre sobre la titularidad de algunos de los derechos y los gastos que conlleva la supervisión del Copyright de cada vídeo, lleva a YouTube a plantear el bloqueo de videos como el de "Despacito". Los vídeos con derechos de autor de dudosa titularidad o directamente de titularidad desconocida podrán ser bloqueados. Además, los vídeos originales que tienen reconocidos los derechos, podrían dejar de alojarse en YouTube si la plataforma no llega a un acuerdo económico con los creadores, es decir, si no se compromete a pagarles por cada reproducción.

La presidenta de YouTube, Susan Wojcicki, defiende que las consecuencias del artículo 13 impulsado por el Parlamento Europeo las sufrirán todos los ciudadanos residentes en la UE debido a que el bloqueo de vídeos les dejará aislados, sin acceso a millones de canales de la UE, que incluyen clases de idiomas, cursos de cocina, tutoriales de ciencia y tecnología, y por supuesto, los vídeos musicales.

La empresaria termina apelando a los legisladores europeos con la esperanza de encontrar una solución, a su parecer, justa que proteja tanto a los titulares de derechos como a los creadores de contenidos.