Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virtuales y austeras: las Fiestas Patrias de un Chile en pandemia

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- Las palmas previas al inicio del baile nacional chileno, la cueca, no resonarán masivamente este año, como tampoco habrá fondas, ni conciertos, ni asados públicos. La pandemia obligará al país a celebrar de manera virtual y austera los 110 años del comienzo de su independencia.

El coronavirus marcará la celebración este 18 de septiembre del aniversario de la Primera Junta de Gobierno del país, así como todas las jornadas previas, en las que los chilenos hacen alarde de sus símbolos patrios, como la bandera, las empanadas y su baile tradicional.

Los asados, la música y las bebidas alcohólicas típicas de las Fiestas Patrias chilenas, como el vino "pipeño" o los "terremotos", que mezclan ese tipo de caldo con helado de piña, fernet y granadina, sólo podrán ser socializados este año en el interior de las viviendas pero con un límite de invitados.

Las familias podrán festejar en sus casas con un máximo de cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar y con un tope de 10 personas en total en espacios abiertos, debido a las medidas sanitarias impuestas para estos días.

Será en ese ámbito casero en el que los más tradicionalistas se atavien con el poncho y el gorro de guaso o el clásico vestido floreado encima de unas enaguas correspondiente a la "china" -equivalente femenino al huaso- y bailen por la independencia de Chile.

Sin embargo, ni así la alegría tendrá alcance nacional, ya que lo anterior sólo aplicará para los sectores del país que no se encuentren en cuarentena, mientras que en todo el territorio se establecerán cordones sanitarios para impedir el desplazamiento entre regiones a segundas residencias.

"Van a ser las fiestas patrias más austeras", dijo días atrás la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés.

Como ella, millones de chilenos echarán de menos sus fondas y demás tradiciones, por lo que las actividades virtuales apuntan a ser los principales modos de celebración este año en un país que camina hacia los 450.000 contagios y que suma más de 12.000 muertes por coronavirus.

CELEBRACIONES VIRTUALES

Una de las fiestas populares más importantes de las celebraciones de la independencia chilena es la llamada Yein Fonda (juego de palabras fonético que hace alusión al nombre de la actriz estadounidense Jane Fonda), que habitualmente se instala durante las Fiestas Patrias en Santiago de Chile.

Organizada por el grupo musical Los Tres, una de las bandas más icónicas de la escena nacional, este año la fonda será virtual y contará desde este jueves con actuaciones en vivo de una decena de artistas chilenos, exponentes de distintos estilos musicales.

A unos 400 kilómetros al norte de la capital, en la ciudad costera de Coquimbo, será el turno de La Pampilla, uno de los eventos más tradicionales que se celebran en el país, donde eran miles las carpas que se establecían en el sector entre el 18 y el 20 de septiembre.

De todo ello, lo único que se mantendrá este año serán los shows musicales pero bajo la modalidad virtual, todos agendados para el 18 de septiembre.

También sufrirán modificaciones los actos protocolarios, como el Te Deum Ecuménico al que asiste el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cada 18 de septiembre, que esta vez contará con aforo reducido, distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla.

Tampoco habrá este año desfile militar el 19 de septiembre, en honor al día de las Glorias del Ejército, que se reducirá a un pequeño acto de carácter internos y con presencia de autoridades.

DRÁSTICA REDUCCIÓN DEL TURISMO

El fin de semana largo de Fiestas Patrias es el periodo del año en el que más flujo de visitantes y movimiento de personas a distintos destinos del país hay, según datos de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) de Chile.

En los años en que el día 18 de septiembre cae en miércoles y hay tres días feriados más el fin de semana, cerca de 6,5 millones de personas viajan y, de ellas, 3,5 millones pernoctan en el destino, según Fedetur.

Para Fiestas Patrias en las que el 18 de septiembre cae en viernes 18 y por lo tanto sólo hay un día festivo, esta cantidad de visitantes se sitúa cerca de los 4 millones.

Este año, sin embargo, Fedetur estima que sólo un 10 % de los residentes en Chile se desplacen a otros destinos fuera de su residencia habitual, lo que implica una disminución de un 90 % respecto a lo observado el 2019.

Las razones para no viajar son "las aprensiones sanitarias, como evitar contagios" así como las restricciones impuestas por las autoridades.

Otro factor relevante en el informe de Fedetur es que son las "aprensiones económicas", dado que las personas tienen a "evitar gastos innecesarios" pensando en "otras prioridades" dada la coyuntura actual.

María José Campano Abásolo

(c) Agencia EFE