Anuncios

Vinos, quesos y dulce de leche triunfan en feria escaparate de Uruguay

Punta del Este (Uruguay), 24 feb (EFE).- Los vinos "premium", los quesos, el aceite de oliva y el dulce de leche casero son, para el paladar de los visitantes que recorren este lunes de Carnaval la Feria MUY 2020, los grandes triunfadores dentro de una vasta carta de productos que Uruguay ofrece al mundo.

Según destacó a Efe en el marco de la feria, que se celebra en el Hotel Enjoy de Punta del Este (sureste del país), Antonio Carámbula, director de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI, la feria es "una fiesta de la cultura y la producción del país".

En ese sentido, apuntó que la Feria MUY, que cumple este año su sexta edición con la presencia de 40 empresas socias de la marca país Uruguay Natural, es una importante "vidriera".

"Acá podés ver productos, alimentos, bebidas, buenos vinos, también algunos servicios especializados de tecnologías o escuchar charlas y buena música para pasar un buen rato", puntualizó.

El director de Uruguay XXI manifestó a su vez que, si bien es una "pelea permanente", la marca país uruguaya ha ido creciendo y posicionándose, por lo que llamó a mantener los esfuerzos a futuro -en alusión al inmediato relevo de autoridades en Uruguay-.

En la misma línea se expresó el ministro de Turismo, Benjamín Liberoff, quien sostuvo que Uruguay ha generado una fuerte "arquitectura" con su marca pero aún tiene camino por recorrer.

"Por delante queda un proceso de seguir afirmando la marca (...), seguir buscando los caminos que logren posicionar al Uruguay mucho más allá y particularmente en sectores como lanas o vinos, y países, como puede ser la propia China, de la cual Uruguay es principal exportador de carnes", enfatizó.

Por su parte, la gerente de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, resaltó que en esta edición de la feria el sector gastronómico es uno de los más llamativos, principalmente para los turistas.

"Están teniendo mucho éxito los vinos (...), que son vinos premium de primera calidad y con muchas bodegas de Maldonado; también los quesos, un parmesano con gran maduración de 24 meses y los stands (puestos) con dulce de leche casero, licores, aceite de oliva...", estimó.

En cuanto a los vinos, que podían ser degustados en el puesto del Instituto Nacional de Vitivinicultura uruguayo (INAVI), se procuró, según resaltó su responsable de Comunicación, Karina Spremolla, brindar al público "lo mejor", con una selección de cinco bodegas.

"Hay vinos para todos los gustos: rosados, blancos, tintos, espumosos, naturales. Tratamos de cubrir con las bodegas todo lo que la gente busca en nuestros vinos, que son bien versátiles y con mucha personalidad", indicó.

A eso agregó que, si bien tradicionalmente se buscó un maridaje para el plato insignia uruguayo, la carne vacuna, con cepas de tinto, actualmente INAVI apuesta por una mayor libertad para los consumidores.

"Obviamente hay gente que prefiere una cosa, hay gente que prefiere otra y en general hay caminos marcados, pero lo que tratamos es de sacarnos esas etiquetas porque los vinos van con todo y porque lo que a vos te guste es lo que funciona bien", concluyó.

La Feria MUY cuenta, además de la exposición de alimentos, elementos de diseño y productos textiles, con charlas y música en vivo, como la actuación este domingo de Hugo Fattoruso, galardonado recientemente con un Grammy Latino a la excelencia musical, o la de Rubén Rada, que este lunes firmará como representante de Marca País.

Alejandro Prieto

(c) Agencia EFE