VÍDEO| Un profesor de Sevilla se graba en vídeo convertido en personaje histórico para continuar sus clases durante la cuarentena

Paco Pajuelo, profesor de de Geografía e Historia y tutor de 2º de ESO en el Instituto Siglo XXI de Sevilla, se planteó qué hacer para mantener el interés de sus alumnos por la asignatura al llegar el confinamiento provocado por el COVID-19. Y salvar la brecha tecnológica, ya que muchos de sus alumnos, en el barrio de Torreblanca, uno de los más pobres de España, muchos no podían seguir las clases telemáticas al carecer de ordenador. Así que a finales de marzo, decidió crearse cuentas en Tik Tok e Instagram, las redes sociales más seguidas por los jóvenes a través del móvil, que a eso sí tenían alcance la mayoría, y se puso a crear.

De ahí a viajar en el tiempo disfrazado de personaje histórico solo quedaban unas cuantas semanas. Las que han transcurrido para montar un set con luces y croma incluido, clavar la cámara de su móvil y transformarse en Benito Pérez Galdós, Velázquez, Beethoven, llegar hasta el Homo Antecessor o su vídeo más celebrado, el que convertía a Paco en la mismísima Cleopatra. El vestuario: lo que ha ido encontrando por casa, ha llegado a usar hasta cajas de cereales para completar el look o rollos de papel para crear su propia gola del Siglo de Oro. Vídeos breves con pinceladas de temario en forma de encuestas de Instagram y unas cuantas bromas para enganchar al alumno. Y de qué manera: sus vídeos cuentan con miles de reproducciones, muchas más que alumnos tiene en el instituto.Otros profes se pasan también sus vídeos, impresionados con la idea, porque la pasión por enseñar no conoce fronteras, ni siquiera si las marca una pantalla.