Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Usó sin saberlo una reliquia de 4,000 años como frasco para el cepillo de dientes

Cuando Karl Martin, natural de Derbyshire, Inglaterra, se dio cuenta de que necesitaba un frasco para colocar su cepillo y pasta de dientes, jamás imaginó lo que le depararía el futuro. Acudió a un mercadillo y compró dos de vasos de cerámica por cinco dólares. Siempre le dio la sensación de que eran piezas antiguas, sin embargo, no fue hasta cinco años después cuando descubrió que tienen 4.000 años de antigüedad.

Los frascos que albergaron su cepillos de dientes, tenían motivos pictóricos de un antílope, pertenecientes a la civilización Harappan que habitaba en el Valle del Indo durante la Edad de Bronce.

“Lo usé en el baño para guardar mi pasta y mi cepillo de dientes; incluso terminó con algunas manchas de la pasta. Cuando los compré sospeché que podrían ser muy viejos, pero lo olvidé por completo”, afirmó a la casa de subastas, Hansons, quien ya tiene en su poder la reliquia.

¿Cómo se dio cuenta Martin de que se trataba de una pieza de museo? Simplemente mientras ayudaba a un amigo suyo, James Brenchley, un historiador y experto en antigüedades, a descargar una camioneta. De repente se percató de que tenía un tipo de vaso parecido.

“Noté un poco de cerámica que era similar a mi vaso para el cepillo de dientes. El estilo de la pintura tenía el mismo aspecto y tenía figuras de animales similares pintadas con crudeza”, declaró.

Cuando le mostró sus piezas, Brenchley concluyó que provienen del Valle del Indo, lo que hoy es Afganistán y datan aproximadamente del año 1900 aC. Según su amigo, aquella zona albergó una civilización que no estaba sola ya que convivió con Egipto y Mesopotamia.

Se desconoce por las manos por las que pasaron estas reliquias y cómo llegaron a un mercadillo local. Lo que sí se sabe es por cuánto las vendió Martin a la casa de subastas. Lo hizo por poco más de cien dólares, es decir 20 veces más del precio que pagó por ellas.

“Quizás debería haberme quedado con los vasos aunque me sentía un poco culpable por usarlos para colocar mi cepillo de dientes”, aseguró.