Una app para eliminar cualquier presencia humana de las fotos

Prácticamente creada por la “necesidad” de todos los fotógrafos e instagramers que acostumbran a hacerse fotos en público a diario, la aplicación Bye Bye Camera llega para hacer desaparecer a todas las personas que salgan en el campo del objetivo de la cámara. Con esta app el usuario podrá lograr instantáneas más limpias y en las que se pueda apreciar mejor un sujeto o un paisaje determinado, y lo más curioso es que lo hace de forma automática, porque no es un filtro que puedas aplicar a tu gusto.

Esta idea ha nacido a manos de un artista que ya lleva mucho tiempo sorprendiendo al mercado tecnológico con ideas como CAPTCHAS que excluyen a los humanos u otras funcionalidades de Google. Su fundador, Damjanski, afirma que “es una aplicación para la era post humana”, y de este modo no solo se elimina la vanidad que hay en cualquier selfie sino que también borra la relevancia de su protagonista quitándole del foco.

Esta aplicación tiene un significado secundario en el que se plantea si la presencia de los seres humanos en este planeta es necesaria, y pretende enseñar cómo sería el mundo sin ellos. Bye Bye Camera funciona con herramientas de Inteligencia Artificial (como YoLo), que escanea e identifica contornos y figuras, y uno de sus componentes directamente elimina la presencia de las figuras humanas y las sustituye por el entorno que tenían detrás, haciendo a los seres humanos completamente inexistentes.

Además de los toques filosóficos y su trasfondo artístico, los usuarios la encuentran extremadamente práctica, pues te otorga la capacidad de eliminar a personas que no conozcas o que saliesen de fondo en fotografías en las que tú habrías preferido que no hubiese nadie. Algo muy, pero que muy útil si buscas un retrato o una instantánea en un sitio muy turístico y concurrido. Hemos cambiado el clásico “¡paaataaataaa!” por un “¡todo el mundo fuera de aquí!”.