Anuncios

La UE y España anuncian dos proyectos contra la desinformación en Latinoamérica

Ciudad de Panamá, 31 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y la embajadora de Unión Europea (UE) en Panamá, Izabela Matusz, anunciaron este martes proyectos para proteger la libertad de expresión y luchar contra la desinformación en América Latina.

Ambos adelantaron los proyectos durante la inauguración del foro internacional sobre Democracia y Libertad de Expresión, celebrado este martes en Ciudad de Panamá.

Albares anunció el proyecto "Democracia", que defiende la libertad de expresión, trabaja en contra de las campañas de desinformación en redes sociales y da acompañamiento a los periodistas perseguidos.

"En los próximos días presentaremos en Madrid una nueva línea de nuestra cooperación con América Latina con un programa llamado Democracia, que recogerá, entre otras, varias líneas de actuación en defensa de la libertad de expresión", dijo en un video grabado el ministro de Asuntos Exteriores de España.

Agregó que el programa promueve "un espacio mediático, diverso y plural, basado en valores democráticos, acompañando a periodistas, informadores, defensores de los derechos humanos, que son víctimas de hostigamiento".

Al igual que propicia "buenas practicas en el uso de redes sociales frente a la desinformación y discurso del odio", detalló Albares.

Por su parte, Matusz también informó que la Unión Europea aprobó un proyecto contra la desinformación y "protección legal" de periodistas independientes en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

"La Unión Europea recientemente ha aprobado financiar un proyecto para apoyar a los países de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia (...) en el fomento de los medios de comunicación independientes y pluralistas, el acceso a la información y la lucha contra la desinformación", declaró Matusz durante su intervención.

Detalló que el objetivo "será fortalecer las capacidades de los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil para detectar y responder a las campañas de desinformación en las redes sociales".

Así como mejorar "los mecanismos de protección legal para periodistas y medios independientes", apuntó la embajadora de la UE en Panamá, que instó la canciller panameña, Janaina Tewaney, a trabajar conjuntamente para "consolidar a Panamá como un hub de la libertad de expresión en la región".

El foro sobre Democracia y Libertad de Expresión, organizado por la Cancillería de Panamá con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en este país y la Casa de América de España, reúne durante este martes a periodistas, políticos de la UE y América y defensores de derechos humanos.

En el acto de apertura, la canciller panameña, la delegada de la UE, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Farje, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores UE y Cooperación del Reino de España, Juan Fernández Trigo, coincidieron sobre los peligros de la desinformación y en la necesidad de fortalecer las democracias.

(c) Agencia EFE