Anuncios

Turquía advierte que la tregua en Karabaj no sustituirá una solución duradera

Estambul, 10 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Turquía ha descrito el alto el fuego anunciado este sábado en Nagorno Karabaj, territorio por el que combaten Azerbaiyán y Armenia, como "un importante primer paso" que, sin embargo, "no sustituirá una solución duradera".

Un comunicado publicado en la web del Ministerio subraya que "con los combates iniciados el 27 de septiembre pasado, Azerbaiyán ha demostrado a Armenia y al mundo que es capaz de recuperar con sus propios medios y autoconfianza las tierras que llevan unos 30 años ocupadas".

Turquía, el principal aliado de Azerbaiyán en este conflicto, interpreta la aceptación del alto el fuego por parte azerí como "una última oportunidad para Armenia de retirarse de los territorios que ocupa".

"Aunque el alto el fuego proclamado por motivos humanitarios para intercambiar a prisioneros y cadáveres es un importante primer paso, no sustituirá una solución duradera", insiste el Ministerio turco.

"Desde el principio, Turquía ha subrayado su respaldo a las soluciones que tengan el 'Sí' de Azerbaiyán. Bajo este concepto seguiremos estando al lado de Azerbaiyán en el terreno y en la mesa de negociaciones", concluye el comunicado.

El alto el fuego para canjear prisioneros e intercambiar los cuerpos de soldados caídos ha entrado en vigor hoy a las 8.00 GMT e incluye una previsión de iniciar "negociaciones sustanciales" con el fin de lograr un "pronto" arreglo pacífico al conflicto.

(c) Agencia EFE