Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tailandia ordena bloqueo de Telegram para impedir la convocatoria de protestas

Bangkok, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Tailandia ordenó este lunes el bloqueo de la aplicación Telegram para tratar de impedir la convocatoria de manifestaciones del movimiento estudiantil prodemocrático, que hoy han sido orgnanizadas por sexto día consecutivo pese al estado de emergencia "severo" vigente.

El Ministerio de Economía y Sociedad Digital emitió hoy una orden, clasificada secreta pero que fue filtrada por diversos medios locales, en la que solicitaba la suspensión por parte de todos los proveedores de servicios de Internet de la aplicación de mensajería móvil.

La orden llega un día después de que el Gobierno tratara de bloquear la página de Facebook "Free Youth", que los manifestantes han usado para convocar protestas pacíficas en Bangkok en un juego del gato y el ratón con las autoridades en el que han conseguido desafiar el estado de emergencia impuesto el pasado 15 de octubre con manifestaciones diarias.

Horas después, los manifestantes prodemocráticos abrieron entonces una cuenta de Telegram, también llamada "Free Youth", que ya cuenta con unos 200.000 seguidores y en la que se están organizando las concentraciones este lunes en el norte de la capital.

El gobierno decretó el estado de emergencia "severo" el día después de que una protesta masiva desafiara y se plantara pacíficamente el pasado miércoles a escasos metros de la caravana de coches donde viajaban la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía inédito en el país.

El decreto de emergencia, vigente hasta el 13 de noviembre, tiene por objetivo sofocar el movimiento antigubernamental que se desarrolla de manera completamente pacífica e impedir la publicación de noticias que afecten a la seguridad nacional.

Entre las medidas adoptadas a tal efecto, el Gobierno ordenó este lunes investigar a cuatro medios locales, a los que insta a borrar y suspender su cobertura de las protestas prodemocráticas que han congregado a miles de personas en Bangkok durante los últimos cinco días y que reclaman la dimisión del primer ministro.

Conforme a este decreto se prohíben las reuniones de carácter político de cinco o más personas en la capital y las autoridades pueden detener a cualquier manifestante que lo vulnere hasta 30 días sin presentar cargos, entre otras medidas.

Las autoridades han detenido a más de 80 manifestantes, entre ellos casi todos los principales líderes del movimiento estudiantil prodemocrático, y el viernes usaron cañones de agua y desplegaron cientos de policías antiditurbios para dispersar por la fuerza a la desarmada y pacífica muchedumbre.

Desde el día 14 se han organizado a diario manifestaciones masivas, con una abrumadora asistencia de jóvenes estudiantes, que desafían el estado de emergencia y exigen reformas democráticas en el país.

La principal demanda del movimiento estudiantil, que comenzó en julio y ha ido cobrando fuerza, es la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, el general que lideró el golpe de Estado militar de 2014 y que retuvo el cargo en 2019 mediante unas controvertidas elecciones.

Además también reclaman la disolución del Parlamento y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la extinta junta militar (2014-2019), que reduzca la influencia del Ejército y la monarquía en la política.

(c) Agencia EFE