Anuncios

Tailandia censura la cobertura de las protestas prodemocracia de cuatro medios

Bangkok, 19 oct (EFE).- El gobierno de Tailandia ordenó este lunes investigar a cuatro medios locales, a los que insta a borrar y suspender su cobertura de las protestas prodemocráticas que han congregado a miles de personas en Bangkok durante los últimos cinco días y que reclaman la dimisión del primer ministro.

Las autoridades han utilizado el decreto de emergencia "severo", aprobado el pasado jueves, al argumentar que algunos de los contenidos divulgados suponen una amenaza para la seguridad nacional, conforme a un comunicado publicado por las autoridades.

Los medios afectados son The Standard, Voice TV, The Reporters y Prachatai; un periodista de este último ya fue detenido el viernes por la Policía durante una retransmisión en directo de las manifestaciones y sus dispositivos electrónicos fueron requisados.

"Con el honor de brindar información precisa sobre los derechos humanos y el desarrollo político en Tailandia, haremos todo lo posible para continuar", apuntó Prachatai en su cuenta de Twitter.

"Continuaremos cumpliendo con nuestro deber" informativo, aseguró la veterana reportera Thapanee Eadsrichai, una de las caras más populares del portal de noticias The Reporters.

"La libertad de prensa es un elemento esencial para cualquier sociedad democrática y los periodistas deberían poder informar sobre sucesos importantes sin recibir amenazas de cierre, suspensión, censura o ser perseguidos", defiende en un comunicado el Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia.

Las autoridades también ordenaron las mismas medidas contra la agrupación estudiantil Free Youth, uno de los principales organizadores de las manifestaciones.

El gobierno decretó el estado de emergencia "severo" después de que una protesta masiva desafiara y se plantara pacíficamente el pasado miércoles a escasos metros de la caravana de coches donde viajaban la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía inédito en la nación.

El decreto de emergencia, vigente hasta el 13 de noviembre, tiene por objetivo sofocar el movimiento antigubernamental que se desarrolla de manera completamente pacífica e impedir la publicación de noticias que afecten a la seguridad nacional.

Conforme a este decreto se prohíben las reuniones de carácter político de cinco o más personas en la capital y las autoridades pueden detener a cualquier manifestante que lo vulnere hasta 30 días sin presentar cargos, entre otras medidas.

Las autoridades han detenido a más de 80 manifestantes, entre ellos casi todos los principales líderes del movimiento estudiantil prodemocrático, y el viernes usaron cañones de agua y desplegó cientos de policías antiditurbios para dispersar a la desarmada y pacífica muchedumbre por la fuerza.

Desde el día 14 se han organizado a diario manifestaciones masivas, con una abrumadora asistencia de jóvenes estudiantes, que desafían el estado de emergencia y exigen reformas democráticas en el país.

La principal demanda del movimiento estudiantil, que comenzó en julio y ha ido cobrando fuerza, es la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, el general que lideró el golpe de Estado militar de 2014 y que retuvo el cargo en 2019 mediante unas controvertidas elecciones.

Además también reclaman la disolución del Parlamento y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la extinta junta militar (2014-2019), que reduzca la influencia del Ejército y la monarquía en la política.

(c) Agencia EFE