Esta es la técnica que utilizan los ladrones para robar dinero en los cajeros de Colombia

Los cajeros automáticos de las entidades bancarias no son inexpugnables y así lo demuestran las diferentes técnicas utilizadas por los ladrones para sustraer el dinero de los ciudadanos que acuden a ellos.

Existen métodos de lo más sofisticados que pasan por la substitución de la ranura para la tarjeta por una que permite la copia de los datos de la misma, hasta otras más rudimentarias como el taponamiento de la rendija por la que salen los billetes.

Pues bien, esta última es la que parece haberse implantado en los cajeros de la capital colombiana, Bogotá. Así se puede apreciar en un vídeo difundido a través de las redes sociales en el que un agente de seguridad acude a la llamada de un vecino al que no le había salido el dinero.

El uniformado utiliza una navaja para retirar una placa de la hendidura por la que se retira el efectivo. Se trata de una pieza que encaja al milímetro y que tapona el mecanismo, lo que despista al usuario haciéndole pensar que puede haber sido la misma entidad la que ha bloqueado el cajero.

“¿Cuánto iba a retirar usted?”, le pregunta el guarda al hombre, que le contestada que pensaba sacar 600 pesos. “Gracias a Dios que no se retiró y gracias a Dios que nos llamó”, añade mientras trata de despegar los billetes de una banda pegajosa.

La función de esta banda con cola extrafuerte colocada al otro lado de la placa no es otra que la de retener el dinero y evitar que la propia máquina se lo trague, que es lo que suele pasar cuando no nota actividad.

En este caso, el protagonista del vídeo consigue recuperar los 600 pesos que trataba de retirar porque llamó directamente al agente de seguridad para ver qué podía pasar. Pero en otros casos, las víctimas no lo hacen pensando que el cajero no funciona.

Por este motivo, los expertos recomiendan a los ciudadanos que observen bien el cajero antes de intentar extraer dinero en efectivo y que no lo intenten si notan alguna cosa extraña.